Será presidida por el congresista Daniel Urresti (Podemos Perú)

Comisión de Defensa Nacional pedirá facultades para investigar presuntas irregularidades en la PNP

Centro de Noticias del Congreso

30 Abr 2020 | 20:32 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra la Drogas solicitará al Pleno del Congreso el otorgamiento de facultades por 120 días hábiles para investigar las presuntas irregularidades en la compra de bienes por la Policía Nacional del Perú (PNP) en el marco de la pandemia del COVID-19.

La Moción de Orden del Día, presentada hoy, en la sesión virtual de instalación de la comisión, se sustenta, entre otros puntos, en la decisión del Ministerio del Interior de investigar los presuntos actos de corrupción en la PNP y el inicio de un proceso administrativo disciplinario, así como la separación del cargo de los involucrados.

De acuerdo a las denuncias periodísticas, durante la declaratoria del estado de emergencia sanitaria y nacional, se habría efectuado diversas adquisiciones de forma irregular que van desde compras de suministros sanitarios para los efectivos policiales, simulación de servicios, favorecimientos irregulares, entre otras, ocurrido en las regiones de Lima, Arequipa, Ayacucho, Puno y Junín

ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA

Debe informarse que el congresista Daniel Belizario Urresti Elera (Podemos Perú) presidirá la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra la Drogas para el periodo de sesiones 2020-2021, luego de ser elegido por unanimidad en sesión virtual.

En la Mesa Directiva lo acompañará los parlamentarios Miguel Angel Vivanco Reyes (Fuerza Popular) y Jhosept Amado Pérez Mimbela (Alianza para el Progreso) en los cargos de vicepresidente y secretario, respectivamente. La comisión sesionará los días lunes a las 15:30 horas.

Al tiempo de agradecer a los integrantes de la comisión su elección como presidente, Urresti Elera recordó que la sesión de instalación se postergó porque coincidió con el fallecimiento de su madre.

Al respecto, precisó que debido a la pandemia del COVID-19 se restringió en los hospitales el acceso a los pacientes y por tal motivo solo pudo verla en una oportunidad antes del desenlace. En sus intervenciones diversos congresistas expresan sus condolencias al general en retiro.

El congresista Rubén Pantoja Calvo (Unión por el Perú) pidió rendir un tributo a los soldados fallecidos en el contexto de la lucha contra el coronavirus; por tal motivo solicitó al grupo de trabajo guardar un minuto de silencio. Recordó que en su oportunidad pidió el ascenso póstumo a los efectivos de las Fuerzas Armadas y la PNP y la entrega de un bono, solicitudes que acogió el Poder Ejecutivo.

El parlamento Raúl Machaca Mamani (Frepap) resaltó que no se debe permitir que la delincuencia se apodere de la región Tacna, especialmente de nacionalidad venezolana. Aseguró que en las últimas semanas se ha visto invadida por el ingreso ilegal migratorio, por el paso de Santa Rosa, por lo que solicitó un mayor control en las fronteras del país.

Por su parte, el congresista Napoleón Puño (APP) destacó la presencia de dos oficiales del Ejército Peruano en la comisión, cuya experiencia servirá en la dirección de los civiles. Coincidió con su antecesor en la defensa de las fronteras, en su condición de representante de Tumbes.

El congresista Otto Guibovich Arteaga (AP) solicitó investigar el masivo contagio de COVID-19 en la Escuela de la Policía Nacional al tiempo de recordar que continúan otros problemas como el VRAEM. Saludó el esfuerzo de la Marina de Guerra en la construcción y reparación de respiradores mecánicos. Consideró que debe invertirse en los institutos armados a nivel de ciencia y tecnología.

A su turno, el parlamentario Perci Rivas Ocejo (APP) discrepó con la intervención anterior y aseguró que el VRAEM no es un problema, sino que nace de la visión del Estado que lo considera una zona de emergencia y que impide su desarrollo. En tal sentido, aseveró que las regiones comprendidas (Junín, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Ayacucho) presentan problemas de acceso a internet.

En réplica, Guibovich Arteaga afirmó que es necesario reconocer la existencia de un problema en el VRAEM y que recalcó que constituye un problema latente debido a la ausencia del Estado y los rezagos del terrorismo.

En tanto, la parlamentaria Valeria Carolina Valer Coronado (Fuerza Popular) pidió levantar las observaciones a la ley de ciberseguridad planteadas por el Poder Ejecutivo. También reconoció la importancia de las rondas campesinas y los comités de seguridad por su contribución en la pacificación del país en la época del terrorismo.

El congresista Alfredo Benites Agurto (Frepap) planteó continuar con la promoción de los cultivos alternativos como apoyo a los campesinos y ayuden a la erradicación del cultivo de hoja de coca. Pidió que a los efectivos de las Fuerzas Armadas se les entregue equipos adecuados que los protejan del COVID-19.

El congresista Walter Benavides Gavidia (Alianza por el Progreso) señaló que la actual coyuntura obliga a replantear las agendas de las regiones y que deben ser incluidos en el Plan de Trabajo de la comisión. Denunció que, en la zona fronteriza de San Ignacio, en el departamento de Cajamarca, se registran actividades vinculadas a la minería ilegal.

También resaltó que los ronderos contribuyen en la contención del avance del coronavirus y por ello deben ser incluidos en los equipos de coordinación respectivos. Recordó que este año se cumplen veinticinco años del conflicto del Cenepa, en la que participaron miles de soldados que necesitan un reconocimiento por su defensa de la Patria.

El parlamentario Miguel Ángel Vivanco Reyes (Fuerza Popular) saludó la presencia de los efectivos de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el COVID-19 y que anteriormente combatieron al terrorismo.

El congresista Mariano Andrés Yupanqui Miñano (Somos Perú) resaltó el trabajo de los ronderos en los andes de La Libertad, gracias al trabajo de contención, pero que está siendo desbordado por el traslado de personas sin el cumplimiento de los protocolos.

El congresista Ricardo Miguel Burga Chuquipiondo (Acción Popular) consideró importante profundizar las investigaciones por el caso de contagio de los efectivos policiales y también la homologación del sistema de serenazgo a nivel nacional, que son la primera línea de defensa, y que actualmente se encuentran desprotegidos.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Podemos Perú culmina semana de representación con nutrida agenda de trabajo

20 Dic 2024 | 18:04 h

Congresistas de Podemos Perú pusieron punto final a la semana de representación cumpliendo una nutrida agenda de actividades en...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Somos Perú gestionan infraestructura, salud y seguridad ciudadana

20 Dic 2024 | 17:57 h

Los congresistas Jorge Morante Figari, Ana Zegarra Saboya, y Alfredo Azurín Loayza de la bancada de Somos Perú realizaron...

Leer más >
  • Compartir