Tiene como objetivo estudiar y debatir las proposiciones legislativas relacionadas con los sectores Defensa e Interior
Comisión de Defensa Nacional aprobó su Reglamento Interno
Centro de Noticias del Congreso
11 May 2020 | 18:10 h
Por unanimidad, la Comisión de Defensa Nacional, que preside el parlamentario Daniel Urresti, aprobó su Reglamento Interno que tiene como objetivo normar los fines, la organización, el funcionamiento; y los procedimientos legislativos y de control político de este grupo de trabajo, en concordancia con lo establecido en la Constitución Política y el Reglamento del Congreso de la República.
Asimismo, tiene a su cargo el estudio y dictamen de los asuntos de su competencia, dando prioridad a su función legislativa. También ejerce su función de fiscalización a través de subcomisiones de trabajo, investigación o seguimiento. Ejerce, además, control político sobre las autoridades, funcionarios y demás servidores públicos; y absuelve las consultas que le formule el Pleno del Congreso
Entre sus atribuciones están solicitar al Consejo Directivo el estudio de una proposición de Ley o Resolución Legislativa que haya sido remitida a otra comisión. Acordar, cuando lo estime necesario, la formación de grupos de trabajo para el mejor cumplimiento de los objetivos y concertar la presencia de ministros de Estado, titulares de pliego, autoridades y funcionarios públicos para que sustenten, esclarezcan o informen asuntos de interés de la Comisión, con el voto aprobatorio de la mitad más uno de su número legal.
De igual manera, solicitar opinión a las entidades públicas respectivas y demás instituciones o especialistas respecto de los proyectos de ley que la Comisión estime pertinentes y pactar la incorporación, en la estación de Orden del Día de la Agenda, de los temas que consideren urgentes o de interés nacional. Igualmente, acordar las modificaciones del Reglamento de la Comisión a propuesta de sus miembros e iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de interés público que le encargue expresamente el Pleno del Congreso o que acuerden internamente.
Previamente, el presidente del grupo de trabajo propuso un cuarto intermedio a fin de ponerse de acuerdo con la aprobación del plan de trabajo y se acordó ser votado en la siguiente sesión ordinaria. Este plan tiene como objetivo estudiar y debatir las proposiciones legislativas relacionadas con los sectores Defensa e Interior que le hayan sido decretadas para consolidar la defensa nacional, el orden interno, el orden público, la seguridad ciudadana, fomentar el desarrollo alternativo y la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, así como la gestión de riesgo de desastres, de conformidad con las políticas y planes nacionales.
Asimismo, involucrar al sector público y a las organizaciones de la sociedad civil en el debate de las propuestas de ley en materia de orden interno, orden público, seguridad ciudadana, lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el fomento del desarrollo alternativo.
Igualmente, ejercer un adecuado control político de la actuación del Poder Ejecutivo y de las instituciones que conforman los niveles de gobierno subnacional, supervisando el debido cumplimiento de la legislación sectorial y, en especial, las relacionadas con las fuerzas armadas y la Policía Nacional del Perú.
Lima, 11 de mayo de 2020
PRENSA – CONGRESO