COMISIÓN DE DEFENSA ESTUDIA LEGISLAR SOBRE CIBERSEGURIDAD

Centro de Noticias del Congreso

13 Feb 2019 | 12:37 h

 

            Legislar en ciberdefensa, ciberseguridad, ciberdelincuencia o ciberespacio es un tema prioritario en la agenda de la Comisión de Defensa Nacional, según lo afirmó su presidente, el congresista Jorge del Castillo Gálvez, al inaugurar el miércoles 13 la conferencia sobre el tema realizada en el marco de la adhesión del Perú al Convenio de Budapest.

            “Hoy en el diario  El Peruano se ha publicado la Resolución Legislativa 30913 que aprueba el convenio sobre la ciberdelincuencia adoptada en Budapest el 23 de noviembre de 2001. Nos enfrentamos a nuevos elementos y  nuevos retos  a partir de este convenio. Es importante estar preparados para combatir la ciberdelincuencia. Sólo imaginar un ataque  a una institución pública o una entidad bancaria sería gravísimo”,  señaló el legislador.

            La conferencia se llevó a cabo en el auditorio del Cuartel General del Ejército y forma parte de una serie de reuniones con otras instituciones, entre ellas universidades, que tienen por finalidad compartir conocimientos y experiencias que aporten en la legislación que la Comisión de Defensa Nacional quiere aprobar, según señaló Del Castillo.

            El parlamentario informó que también se está preparando una legislación para las contrataciones Offset, que son las contrataciones militares para que sean beneficiosas para el Estado peruano.

            Remarcó que se está poniendo especial atención a temas vinculados con narcotráfico, terrorismo, la tala ilegal y el cibercrimen.  “Son nuevos desafíos y nuevos retos que estamos estudiando e investigando, ideas que se han ido madurando y que espero podamos concretar próximamente”, dijo Del Castillo

            Señaló que también le preocupa a la Comisión la situación de las fronteras de Tumbes y Tacna que requieren de un mecanismo de  liberalidad de inversiones e hizo propicio el momento para manifestar su preocupación porque -según dijo- desde hace 18 años el Perú y su Fuerza Armada no puede intervenir a los aviones que ingresan a nuestro territorio.

            “Estamos trabajando para terminar con este congelamiento de la interdicción aérea y así evitar que entren a nuestro país como Pedro en su casa. Vamos a apoyar acciones de interés nacional para la seguridad”, subrayó el parlamentario.

            En la reunión intervinieron especialistas en el tema de ciberdefensa, entre ellos el Grl. Brig. (EP) Ernesto Castillo Fuerman, responsable de ciberdefensa del ejército del Perú. Expuso sobre la cultura de ciberseguridad y ciberdefensa. Dijo que es muy importante tener en cuenta una serie de normas básicas para navegar seguro en internet.

            “No se debe abrir cualquier archivo adjunto de correos llamativos y desconocidos. No conectarse a ninguna red de wifi gratuita porque pone vulnerable nuestra información. Ingresar sólo a enlaces seguros y, sobre todo, utilizar claves robustas con letras en mayúscula y minúscula, números y caracteres”,  detalló el especialista.

También participó Marushka Chocobar Reyes, de la secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, con el tema de seguridad digital para los ciudadanos.

En la conferencia también estuvo presente  el congresista Carlos Tubino, vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional.

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que declara Día nacional de la tuna universitaria el 1 de abril de cada año

15 Abr 2024 | 19:26 h

En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, conducida por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP),...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en que se revisen casos del personal de la PNP que pasó al retiro por renovación excepcional

15 Abr 2024 | 19:15 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir