COMISIÓN DE DEFENSA ENTREGARÁ 2 INFORMES EL 22 DE MAYO

Centro de Noticias del Congreso

15 May 2017 | 17:28 h

 

 

La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno citó para el próximo viernes 19 al expresidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y al exministro del Interior, Wilfredo Pedraza, quienes comparecerán en calidad de investigados.

Así lo informó la presidenta de ese grupo de trabajo, congresista Luciana León Romero (CPA), antes de iniciarse la sesión reservada para la participación del exministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, quien asistió como investigado.

León Romero también precisó que con la presencia de Ollanta y Pedraza se concluirá con el proceso de investigación de los casos que tuvo a su cargo la comisión.   

Adelantó que el 22 de mayo concluirá con los informes respecto de la situación general, actualizada y detallada de los inmuebles que habrían sido vendidos o concesionados en propiedad o en uso de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, así como también en torno a las supuestas ejecuciones extrajudiciales.

La legisladora puntualizó que coordinarán a fin de realizar una sesión extraordinaria el día 23 o, en todo caso, el 5 de junio para culminar con los informes de los demás casos que se han investigado exhaustivamente.

Entre otros casos emblemáticos investigados está la compra del satélite Perú-SAT 1, el de contrataciones y adquisiciones en cualquier modalidad, utilizada para la compra de diversos vehículos de transporte, armamento, equipos de toda clase, uniformes y demás elementos logísticos para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.

Igualmente las operaciones de compra de gobierno a gobierno realizadas durante el período 2011-2016. Igualmente sobre las supuestas irregularidades e injerencia política en las operaciones militares y policiales en el VRAEM durante el período 2011-2016.

También se concluirá con el informe sobre presuntas irregularidades que se habrían cometido en los ministerios de Defensa e Interior respecto de los ascensos, pases a retiro y designaciones  durante el período 2011-2016, y otros casos que se están indagando.

Puentes caídos son chinos

De otro lado, en la corta sesión pública de hoy, el congresista César Segura Izquierdo (FP) informó que todos los puentes de las zonas de emergencias que se han caído como producto del Fenómeno El Niño Costero han sido de procedencia China y los 270 que se mantienen vigentes y viables son lo que fueron construidos por el Servicio Industrial de la Marina del Callao (SIMAC).

“Esta tecnología de punta es la que se ejecuta en  las empresas nacionales como el SIMAC. Por eso considero que se debe dar prioridad y apoyo a la empresa nacional”, subrayó el congresista iqueño por lo cual pidió la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones a fin de que informe sobre lo que se ha descubierto. (JON)

PRENSA-CONGRESO      

     

ver más

Relacionados

Autógrafa de ley que regula la industrialización del cáñamo será enviada al Ejecutivo

19 Jul 2024 | 10:03 h

El primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría García (Fuerza Popular), estampó su firma en la autógrafa de ley que...

Leer más >
  • Compartir

Instalan subcomisión que evaluará a candidato al cargo de contralor

19 Jul 2024 | 9:44 h

Quedó instalada este viernes 19 la subcomisión encargada de evaluar la propuesta de la presidenta de la república para...

Leer más >
  • Compartir