Comisión de Defensa: dos resoluciones legislativas y una ley en favor de la Policía Nacional del Perú

Centro de Noticias del Congreso

30 Dic 2021 | 15:43 h

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, José Williams Zapata (Avanza País), informó que su grupo de trabajo ha aprobado 6 dictámenes y cuenta con 2 resoluciones legislativas y una ley publicadas en el Diario Oficial El Peruano. Asimismo, están en proceso de estudio otras 19 iniciativas legales para que sean debatidas y votadas en ese grupo de trabajo.

Entre las resoluciones legislativas publicadas está la 31350 que modifica el cuadro de características de unidades navales de superficie, submarinas y aeronaves extranjeras y del personal militar extranjero que ingresarán al país con armas de guerra, para incorporar a la unidad naval USS JOHN P. MURTHA (LPD-26), en reemplazo de la unidad naval USS ANCHORAGE (LPD-23).

La otra resolución es la que autoriza el ingreso de unidades navales y personal militar extranjero con armas de guerra al territorio de la República del Perú.

El pasado 23 de diciembre se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley 31379, que modifica los artículos 7, 8, 10, 13 y 26 del Decreto Legislativo 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú, así como el artículo 86 del Decreto Legislativo 1149 (Ley de la Carrera y Situación del Personal de la Policía Nacional del Perú).

La comisión ha realizado 16 sesiones, que se distribuyen de la siguiente forma, una de instalación, 10 ordinarias, cuatro extraordinarias y una descentralizada (Cajamarca) en las que se resalta la labor de fiscalización a los procesos de ascensos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

Igualmente, los congresistas miembros de la Comisión de Defensa Nacional recibieron los informes de exmiembros del Grupo Especial de Inteligencia-GEIN-PNP, con motivo del aniversario de la captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán Reynoso. De igual manera, un reporte del Ministro del Interior, sobre temas diversos y coyunturales.

Como parte de la función de fiscalización, la comisión visitó entre el 26 al 28 de septiembre de 2021, las comisarías del distrito de San Juan de Lurigancho -el más grande del país- para verificar cual es la situación en que estas dependencias se encuentran en la lucha frontal contra la inseguridad ciudadana.

«El trabajo en la comisión es intenso. Recibimos a representantes de asociaciones de Defensores de la Patria y de Defensores de la Democracia, y de la Sanidad de la Policía Nacional. Estamos trabajando para encontrar soluciones justas», dijo el titular de ese grupo de trabajo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Demandan acciones correctivas al Minedu por el bajo nivel de aprendizaje de escolares

25 Jun 2024 | 12:29 h

Congresistas de diversas bancadas demandaron al sector educación acciones correctivas que impulsen mejoras en la política pedagógica para superar...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores solicitan a funcionarios brindar información oportuna del proyecto especial Chinecas

24 Jun 2024 | 20:42 h

En la trigésima quinta sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside el congresista Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir