En primera legislatura de Periodo Anual de Sesiones 2024-2025

Comisión de Defensa del Consumidor impulsó protección de derechos de usuarios con la aprobación de dictámenes claves

Centro de Noticias del Congreso

15 Ene 2025 | 14:00 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos alcanzó importantes logros mediante la aprobación de 11 dictámenes de proyectos de ley que refuerzan la protección de los derechos de miles de usuarios de productos y servicios. También impulsó, a la fecha, la publicación de tres importantes normas.

Además, en un total de 11 sesiones, la comisión ha trabajado en la mejora de la legislación vigente, promoviendo iniciativas que buscan fortalecer la defensa del consumidor y garantizar servicios públicos de calidad. Además, se han llevado a cabo sesiones de trabajo y audiencias públicas para recoger las preocupaciones de la ciudadanía y traducirlas en medidas concretas.

LEYES

Al miércoles 15 de enero de 2025, desde esta comisión se impulsaron tres leyes promulgadas en el Diario Oficial El Peruano. Ellas son:

-Ley 32159 Ley del control del consumo de productos de tabaco, nicotina o sucedáneos de ambos para la protección de la vida y la salud.

-Ley 32177 ley que regula el otorgamiento de dietas y la realización de sesiones de los diferentes órganos resolutivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

-Ley 32230 Ley que modifica la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, con el fin de fortalecer el sistema de alertas de productos y servicios peligrosos (Sistema de Alertas de Consumo).

Además, hay 2 autógrafas de ley que están a la espera de ser publicadas. Ellas son:

-Autógrafa de Ley 9058, Ley que modifica la Ley 26917 —Ley de Supervisión de la Inversión Privada en Infraestructura de Transporte de Uso Público y Promoción de los Servicios de Transporte Aéreo— para fortalecer la competencia del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), en la difusión de los derechos y deberes de los usuarios que utilizan dichas infraestructuras. Vence el 31.01.2025.

-Autógrafa de Ley que modifica la Ley 28587, Ley Complementaria a la Ley de Protección al Consumidor en materia de Servicios Financieros, y la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, a fin de incorporar el procedimiento de regularización y corrección de información de los consumidores en las Centrales de Riesgos. (Aprobada en la sesión de la Comisión Permanente del 7 de enero del 2025).

DICTÁMENES

Los dictámenes aprobados son:

-Dictamen del Proyecto de Ley 6453, Ley que garantiza la eficacia y eficiencia en los órganos resolutivos del Indecopi (Insistencia) .

-Dictamen del Proyecto de Ley 7117, Ley que modifica el CPDC respecto del Libro de Reclamaciones (Observado)

-Dictamen del Proyecto de Ley 8608, Ley que implementa criterios de contenidos a las sinopsis de las obras cinematográficas dirigidos al público menor de edad.

-Dictamen de los proyectos de ley 8543, 8455 y 8633, Ley que modifica los artículos 32 de la ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor; y artículo 8 de la Ley 30021, Ley de alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes para el establecer etiquetado nutricional obligatorio y fortalece el derecho a la información de los consumidores

-Dictamen del Proyecto de Ley 9029, Ley que fortalece el Sistema de Alertas de Consumo

-Dictamen del Proyecto de Ley 9058, Ley que fortalece competencia del Ositran en difusión de derechos en infraestructuras.

-Dictamen de los proyectos de ley 6317, 6325, 7075, 8239, 9011 y 9071, Ley que modifica la Ley 28587, Ley Complementaria a la ley de Protección al Consumidor en materia de servicios financieros, y la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, a fin de incorporar el procedimiento de regularización y corrección de información de los consumidores en las centrales de riesgos.

-Dictamen de los proyectos de ley 9063 y 9483, Ley que modifica la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, a fin de eliminar la exoneración del pago de costos y costas en el procedimiento administrativo sancionador por allanamiento y reconocimiento del proveedor.

-Dictamen del Proyecto de Ley 8664, que propone modificar el Decreto Legislativo 1280, a fin de precisar los subsidios, las tasas y las autorizaciones de servicios para los usuarios.

-Dictamen del Proyecto de Ley 5488, Ley que establece mecanismos para la venta de entradas a eventos. (Dictamen de archivo).

-Dictamen de los proyectos de ley 5467, 9084 y 9362, Ley que regula la actividad de arrendamiento turístico a fin de garantizar los derechos de los consumidores y la inscripción del arrendador turístico en el Registro Digital del Arrendamiento Turístico (REDAT)

REPRESENTACIÓN

En cuanto a la función de representación, esta comisión reforzó el contacto con la población, atendiendo, hasta la fecha, un aproximado de 48 solicitudes entre denuncias, reclamos y quejas de consumidores y usuarios, siendo las actividades más reclamadas los servicios de electricidad, los servicios de telecomunicaciones y los servicios bancario y Financiero.

El módulo brinda orientación pertinente en materia de consumo dando apoyo legal y comercial, privilegiando la solución de sus conflictos y además se puso a disposición de los usuarios el correo de atención a los consumidores: codeco@congreso.gob.pe y las redes sociales con el fin de recoger sus solicitudes.

De otro lado, se realizaron dos audiencias públicas en Piura y Madre de Dios, cuyo principal objetivo identificar y recoger la problemática de la población asistente en materia de consumo, así como otros temas de interés regional y nacional.

FISCALIZACIÓN

Entre las funciones de fiscalización de esta comisión se encuentran las siguientes acciones:

-Visita de fiscalización a la Oficina de Operaciones de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), sede Piura, a fin de verificar el estándar de calidad en el servicio público de agua y saneamiento.

-Visita de fiscalización al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a fin de supervisar los avances de su ampliación, que registra un 97 % de progreso en su etapa inicial y estará lista para operar el 29 de enero de 2025.

También, cuentan con acciones de fiscalización que fueron resueltas como:

-Se remitió el oficio a Ministerio de Educación, ante la existencia de una brecha digital a nivel educativo, además de los reclamos de los padres de familia que manifiestan dificultades o falta de capacidad económica para proporcionar a sus hijos en edad escolar dispositivos móviles, computadoras o un buen servicio de internet capaces de suplir una clase presencial, situaciones que dificultan un normal servicio educativo virtual hacia la población escolar tanto pública como privada.

-Se remitió el oficio a la Municipalidad de San Martín de Porres, respecto a las diversas denuncias públicas sobre la gran cantidad de cables expuestos y postes inclinados, que representan un peligro inminente para los peatones y vehículos.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

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