Comisión de Defensa del Consumidor asume compromiso por masificar consumo de gas natural

Centro de Noticias del Congreso

22 Sep 2021 | 15:25 h

«Por indecisión y demagogia no se ha logrado masificar el consumo de gas natural en un el país, que sí ayudaría a las familias más pobres y vulnerables. Ese es un desafío por el que se tiene que trabajar», afirmó el congresista José Luna Gálvez (PP), presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos.

“Tenemos los recursos necesarios -continuó Luna Gálvez-, pero hace falta la decisión política y estrategias de mediano y largo plazo. Debemos colaborar todos, el Estado y la empresa privada. Debemos pensarlo seriamente”.

Fue durante la sesión extraordinaria de ese grupo de trabajo, a la cual asistieron el presidente ejecutivo de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias Salaverry; el presidente de Osinergmin, Jaime Mendoza; y los representantes de los usuarios para tratar el tema: la electricidad y los precios de los combustibles.

No asistió el ministro de Energía y Minas, Godofredo Merino Aguirre, por encontrarse en comisión de servicio en Chimbote; por lo que será reprogramada su presentación ante la comisión parlamentaria.

Otro aspecto que se destacó durante la sesión fue la posibilidad de que el GLP para uso doméstico sea distribuido y comercializado a través de las estaciones de grifos, con todas las garantías del caso, porque resultaría menos costoso para la economía familiar.

Por su parte, la congresista Susel Paredes Piqué (SP-PM) destacó el tema por la incidencia positiva que tiene en la economía de las amas de casa y, además, demandó políticas públicas claras en esa materia, por parte del Estado.

“Los integrantes de esta comisión estamos comprometidos en la masificación del gas”, aseveró la legisladora, quien hizo hincapié en el hecho de que un proceso de esa naturaleza debe impulsar la formalidad.

Lo propio hizo el congresista Luis Cordero Jon Tay (FP), quien pidió recomendar políticas públicas necesarias para lograr la masificación del gas, además de la electricidad, en beneficio de los sectores de menores recursos.

Durante su intervención, el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias, aseveró que el gas natural resultará mucho más económico que el GLP, especialmente en cuanto al transporte del mismo.

FRENTE A FRENTE
En la sesión estuvieron presentes los representantes de usuarios, quienes denunciaron más de un caso de abuso en los cobros de consumo de energía eléctrica por parte de la empresa Enel.

La representante de este grupo de usuarios, Katy Ferrero, informó que existen más de 330 familias afectadas por supuestos casos de cobros excesivos de consumo eléctrico.

Luna Gálvez tomó nota de este reclamo y aseveró que la comisión que preside se encargará de realizar el correspondiente seguimiento en defensa de los usuarios.

En la sesión estuvo presente el gerente de Operaciones de Enel Distribución Perú, Brussy Cepero Luna, quien explicó el proceso de supervisión de las conexiones domiciliarias, la atención a los reclamos de facturación y conexiones clandestinas en distritos de Lima. Junto con especialistas de esa organización empresarial se comprometió a revisar los casos.

El presidente de Osinergmin explicó que al 35 % de los reclamos de los usuarios se les da la razón «y cada vez es mayor el número de estos».

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir