Comisión de Defensa del Consumidor aprueba regular la pronta atención a reclamos de usuarios

Centro de Noticias del Congreso

09 Feb 2022 | 12:19 h

La Comisión de Defensa al Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos aprobó la propuesta legal para que nunca más exista «paga primero y reclama después», y acordó -además- que el plazo para que un proveedor atienda el reclamo de un usuario de servicios públicos sea de 15 días improrrogables.

La congresista, Digna Calle (PP), es la autora de la propuesta legal que protege a los usuarios en los procedimientos de reclamos ante las empresas prestadoras del servicio público de electricidad, y allí se plantea que «la concesionaria no puede condicionar la atención de las reclamaciones formuladas por los usuarios previo pago de recibos pendientes».

La aprobación de la proposición legal fue unánime, y plantea modificar el artículo 82 del Decreto Ley 25844, Ley de Concesiones Eléctricas, para regular el derechos de los usuarios acorde a lo que dispone el artículo 65 de la Constitución Política, relacionado con el deber del Estado, de defender los intereses de los usuarios.

De otro lado, la Comisión de Defensa del Consumidor aprobó modificar la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, reduciendo el plazo de atención de reclamos de los consumidores.

La propuesta originalmente aprobada en esa comisión dictaminadora fijaba un plazo de siete días, pero fue observado por el Poder Ejecutivo y se resolvió -por unanimidad- que ahora sea de 15 días improrrogables para que un proveedor atienda la queja de un consumidor consignada en el Libro de Reclamaciones.

Antes de la votación se presentó el presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), Julián Palacín Gutiérrez, quien expresó su satisfacción que la comisión se haya allanado a las observaciones del Poder Ejecutivo.

“Esto va a impactar finalmente en la ciudadanía. Es un gran paso en la defensa de los derechos del consumidor”, manifestó Palacín.
La congresista Isabel Cortez Aguirre (JPP) dijo que esta es la forma cómo se debe trabajar entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

De otro lado, se atendieron las sustentaciones de las congresistas Patricia Juárez (FP), Adriana Tudela (Avanza País) y Susel Paredes (NA) para declarar -vía un reforma constitucional- a INDECOPI como un organismo constitucional autónomo.

Durante la sesión fue elegido el congresista Américo Gonza Castillo (PL) como secretario de la mesa directiva de la comisión parlamentaria.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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