Comisión de Defensa cita a exministro Cateriano

Centro de Noticias del Congreso

05 Sep 2016 | 15:38 h

El general FAP, Mario Pimentel Higueras, jefe de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, informó que en 20 procesos de contrataciones del año 2015 se ahorró once millones en compras al mercado nacional y más de 20 millones en compras militares al mercado extranjero, haciendo un total de 31 millones 496 mil soles de ahorros para el Estado.

Sus declaraciones fueron realizadas durante la sesión de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, que preside la congresista Luciana León (CPA). Al inicio de la sesión se acordó citar  notarialmente  al ex ministro Pedro Cateriano para que explique lo relativo a la compra de armas en el periodo 2011-2016.  Sin embargo, en el transcurso de dicha sesión se informó que Cateriano estaba en Madrid, España y que al volver atendería los requerimientos del Congreso.

Del mismo modo, el grupo legislativo  acordó citar, a solicitud de Gino Costa, Pedro Salazar y Federico Pariona al ministro del Interior, Carlos Basombrío,  para que informe diversos temas, entre ellos el pase al retiro de varios generales, la seguridad en los penales y el  de la seguridad en el VRAEM.

Pimentel Higueras informó en su exposición también que durante el periodo 2012 al 2014 la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas no  realizó ninguna operación; mientras que el 2015 en compras de bienes y servicios (como medicinas, equipos de ingeniería, repuestos de vehículos, SOAT, raciones de combate y vehículos de seguridad) se invirtieron 38 millones y se ahorró 5 millones 675 mil soles en dichas operaciones.

En el presente año, por los mismos conceptos, se han invertido 4 millones 295 mil soles en compras al mercado nacional y 8 millones 889 mil soles en el mercado extranjero.

El representante de la Agencia de Compras Militares dijo que en total se ahorró para el Estado más de 40 millones 76 mil soles gracias a la centralización de las contrataciones durante los años 2015 – 2016. (EPA)

PRENSA/CONGRESO

Más información en nuestra página web y redes sociales.

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir