Comisión de Cultura sesionará en Cusco para fiscalizar el cuidado del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán

Centro de Noticias del Congreso

07 Mar 2022 | 20:23 h

La Comisión de Cultura resolvió -sin ningún voto en contra- trasladarse a la ciudad de Cusco para realizar una sesión de trabajo con la finalidad de fiscalizar las condiciones en que hoy en día se encuentra el Parque Arqueológico de Sacsayhuaman, uno de los espacios histórico culturales más importantes del Perú y de América y que fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación en 2006.

También aprobó varias propuestas de ley declarativas como aquella que declara de interés nacional la protección, investigación, promoción y puesta en valor del Paisaje Arqueológico Geoglifo Gross Munsa -uno de los valiosos restos de la Cultura Wari- ubicado en las Pampas de Siguas (Arequipa).

Igualmente se acordó declarar de interés nacional y necesidad pública la restauración de la casa del cronista de ascendencia incaica de la época virreynal, Guamán Poma de Ayala, en Sondondo, y del escritor, poeta, profesor, antropólogo y etnólogo, José María Arguedas, en Viseca, Lucanas (Ayacucho).

También se aprobó el dictamen que plantea declarar como precursor de la independencia del Perú, a Juan Vélez de Córdova Salgado y Araujo, quien lideró la primera conspiración importante en la Villa de Oruro contra la dominación española en el Alto Perú.

Durante la sesión de trabajo, los congresistas Carlos Madariaga Zeballos (PD) y Wilson Quispe (PL), sustentaron sus iniciativas legislativas que coincidentemente proponen declarar el 18 de marzo de cada año como el Día Nacional del Torito de Pucará, la más preclara expresión cultural en la cuenca del Lago Titicaca.

Su colega Jorge Flores (AP), expuso a sus colegas su propuesta para declarar de interés nacional y necesidad pública la restauración, protección, conservación y puesta en valor y promoción de la Iglesia “Santa Bárbara”, ubicada en el Distrito de Ilave, Provincia de El Collao, Departamento de Puno.

Igualmente, el legislador Carlos Zeballos (PD), sustentó el proyecto que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la puesta en valor, restauración, conservación y promoción cultural y turística del monumento histórico denominado “Casa de José Sabogal”, en el marco del bicentenario nacional.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir