Pide competencias sobre proyecto  de organización del Concurso Nacional de Marinera

Comisión de Cultura exige respeto a sus competencias

Centro de Noticias del Congreso

07 Nov 2022 | 20:44 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural acordó solicitar a la Mesa Directiva del Congreso, que el Proyecto de Ley N° 3321/2022-CR, que modifica la Ley 24447 para que el Concurso Nacional de Marinera sea organizado por  el Ministerio de Cultura,  lo deriven también a la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, porque actualmente solo fue remitido a  las Comisiones de Constitución y Reglamento y  Comisión de Economía e Inteligencia Financiera.

El presidente de la Comisión Héctor  Acuña Peralta coincidió con la legisladora Susel Paredes (ambos de Integridad y Desarrollo), que existe una inadecuada derivación de los proyectos de Ley, y  expresó su extrañeza porque proyectos, como al que se refiere, deben ser remitidos directamente a Cultura.

Paredes Piqué sostuvo que es una falta de respeto que le quiten competencias a la Comisión de Cultura, y apoyó el pedido, “porque hace falta transparencia en el desarrollo de este Concurso Nacional de Marinera que es manejado por una familia, por un clan, que lo hace en muchos casos de manera obscura,  creando frustración en bailarinas, coreógrafos y  escuelas de marinera que trabajan arduamente pero observan que los ganadores de antemano estarían ya designados”, expresó.

DICTÁMENES PROBADOS

Se concedió pensión de gracia a don Donato Ramos Soto, ascendente a dos remuneraciones mínimas vitales mensuales, cuyo merecimiento fue debidamente calificado por su destacada labor como maestro de la artesanía peruana, maestro retablista ayacuchano, artista autodidacta que ostenta los mayores reconocimientos como la Medalla Joaquín López Antay, Premio Nacional Gran Maestro de la Artesanía Peruana.

Ramos Soto presenta una discapacidad visual que no le permite continuar con sus labores artesanales, lo que le impide generar sus propios ingresos.

En similares condiciones al Proyecto de Resolución Legislativa N° 2564/2022-PE, que concede pensión de gracia a don Donato Ramos Soto, también se considera a don Juan Arotinco Puchuru, por su destacada labor como Danzante de Tijeras, (RL N 31157) para recibir similar beneficio.

Pensión de gracia a don Epifanio Pomaylly Tumayro, por su destacada labor como Arpista (RL N 31158) y a don Luis Fernando Zañartu Arana, por su destacada labor como intérprete de la música criolla (RL N 31159).

Al tiempo de apoyar la iniciativa del Poder Ejecutivo, la legisladora  Susel Paredes dijo que lamentablemente el Ministerio de Cultura en los últimos años se ha convertido en el velatorio más grande del país, donde llegan los artistas a que se les tribute solo el  último adiós.

“Los artistas no están en planillas, los artistas de distintas actividades como cine,  teatro, canto danza,  pintura, cerámica, el arte en general en sus diferentes expresiones son en muchos casos  actividades que acaban con la edad. Estas personas que nunca estuvieron en planillas y encima como es el caso del maestro Donato Ramos Soto, que ha perdido facultades  lo mínimo que podemos hacer brindarle una pequeña pensión”, manifestó.

La legisladora Karol Paredes (AP), se pronunció a favor de que la Comisión de Cultura  debe hacer una propuesta integral respecto a este tipo de casos. “Debemos trabajar de la mano con el Ministerio de Cultura que debe también tener una data respecto a la problemática de los artistas en abandono”.

BATALLA DE ZEPITA

Por unanimidad también se aprobó el Pre dictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 1667/2021-CR, Ley que declara y reconoce el 25 de agosto como Día Nacional de la Batalla de Zepita, símbolo del patriotismo e identidad Nacional en las Pampas de Chua Chua.

La iniciativa tiene como objetivo revalorar el acontecimiento bélico entre las fuerzas armadas independentistas, lideradas por el General Andrés de Santa Cruz, contra las tropas españolas de Jerónimo Valdés, predecesora a las batallas de Junín y Ayacucho, considerado como uno de los hechos de gran importancia para la consolidación de la Independencia del Perú.

WITITI PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

De la misma forma se aprobó el Pre dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2159-2021-CR, Ley que declara el día nacional de la danza del Wititi, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el 7 de diciembre de cada año.

La propuesta se fundamenta en la identificación de unión, pertenencia y orgullo de los pueblos del Valle del Colca, ubicados en la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa, como símbolo de su tradición e identidad cultural en toda la región.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir