Comisión de Cultura escuchó demandas de población de Tacna en audiencia descentralizada

Centro de Noticias del Congreso

27 Feb 2024 | 16:39 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República realizó su Quinta Audiencia Pública Descentralizada, esta vez, en Tacna para tratar la problemática de las inversiones priorizadas en los sectores cultura y turismo del departamento.

Durante sus palabras iniciales, el titular de la comisión Héctor Acuña Peralta (UDP), manifestó que siendo Tacna una zona de frontera y con gran patrimonio cultural era necesario realizar una sesión para  fiscalizar lo realizado por el gobierno regional, por los gobiernos locales y el Poder Ejecutivo, para potenciar el sector.

Acuña Peralta,  luego de escuchar al alcalde provincial de Tarata, Henry Menéndez, anunció que en la próxima sesión de la Comisión se pondrá a debate el dictamen del Proyecto de Ley 6053, que propone declarar de Interés Nacional la Conmemoración del Centenario de la Reincorporación de la Provincia de Tarata al Perú, que se cumple el 1 de setiembre del año 2025, para ponerlo en valor, fortalecer la cultura y fomentar el turismo.

Por su parte, la congresista Esmeralda Limachi cuestionó las trabas que pone el Ejecutivo a los proyectos aprobados en el Pleno, como al proyecto de ley 1419 que declara de interés nacional  la creación de la comisión conmemorativa por el centenario del retorno de Tacna al Perú.

“Estamos insistiendo en este proyecto de ley y esperemos que el Ejecutivo ponga interés.  No sigan dilatando la ejecución del proyecto aprobado por el Congreso. Trabajemos de forma unida, Tacna nos necesita”, acotó Limachi.

Finalmente, el legislador Isaac Mita solicitó a la viceministra de Patrimonio Cultural que priorice la región Tacna, para mejorar su economía a través del turismo.

La Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Haydeé  Rosas Cháve, informó que su sector ha invertido S/ 1,091,273.35 en acciones a favor del patrimonio histórico de Tacna.

Y que entre los proyectos planificados para este año esta la puesta en valor de los monumentos emblemáticos: la prefectura, catedral, la iglesia Tarucachi y la fuente ornamental, con asistencia técnica del Ministerio de Cultura.

Participaron los alcaldes distritales y provinciales de Tacna y consejeros regionales e instituciones especializadas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir