Afecta los muros con estructura prehispánica inca.

Comisión de Cultura escuchó a afectados por construcción de hotel en Cusco

Centro de Noticias del Congreso

04 Jun 2020 | 13:22 h

Con el fin de conocer los avances y acciones tomadas tras la demolición del Hotel Sheraton de Cusco, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural recibió a especialistas de diversas instituciones, para informar sobre esa obra construida en forma irregular.

Ante el grupo de trabajo que preside Alcides Rayme Marín (FREPAP), se presentó la abogada Tika Luizar Obregón, presidenta de la Comisión de Juristas Contra la Corrupción y por la Defensa Social, para exponer su punto de vista sobre la demolición del Hotel Sheraton ubicado en calle Saphy, en el centro histórico de Cusco.

Señaló que la empresa inmobiliaria RyG S.A.C. solo tenía permitido hacer una construcción de dos pisos sin sótano.

Indicó que, en lugar de ello han construido nueve pisos con dos niveles de sótano, una obra que tiene un avance del 90 %, afectando muros con estructura prehispánica inca, atentado contra el patrimonio arqueológico.

Agregó que, tras la demolición, la empresa está obligada a restituir los andenes de los incas. “La objeción a la construcción no solo es a los cuestionamientos urbanísticos sino al patrimonio que ha generado el pronunciamiento de la UNESCO»..

También estuvo presente Leslie Carol Urteaga Peña, Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura. Dijo que se revisó la mecánica de posible afectación como es el caso del edificio del Hotel Sheraton, presuntamente cuestionado.

«El Ministerio de Cultura aprueba o pasa el tema de Patrimonio Cultural de competencias y funciones», expresó.

En su momento, Juan Carlos Menéndez en representación del alcalde de la municipalidad provincial del Cusco, señaló que han heredado el problema de la demolición del Hotel que se encuentra en la calle Saph, en etapa judicial.

Subrayó que en su gestión anuló varias licencias de construcción de obras hasta su verificación. Impugnó acciones administrativas contra los responsables dando cumplimiento con la información.

A su turno, Fredy Escobar Zamalloa, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC), indicó, que ningún trabajador cuestionado por corrupción está trabajando en la actualidad.

También dijo que la DDC cumplió con el procedimiento, impuso multas por generar daños al perfil urbano del centro histórico que alcanzó mil unidades impositivas).

«Actúo en resguardo de la ciudad por la afectación de los muros prehispánicos».

Los legisladores Rocío Silva Santisteban (FA), Daniel Olivares Cortes (PM), Erwin Tito Ortega (FA ), Rubén Rolando Ruiz Pineda después de escuchar a los representantes involucrados n este complejo problema que ya tiene más de 6 años sin resolver, pidieron que se les envíe un resumen de los expedientes.

Finalmente, Rayme Marín agradeció a los representantes por estar en esta sesión ordinaria y propuso invitar para una próxima sesión a los representantes de la empresa inmobiliaria RyG S.A.C. como también al director de la Biblioteca Nacional.

 

Lima, 4 de junio de 2020

PRENSA- CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir