Además, logró dictaminar 60 proyectos de ley

Comisión de Cultura cumplió importante función fiscalizadora

Centro de Noticias del Congreso

08 Ene 2021 | 20:27 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Alcides Rayme Marín (Frepap), ha desarrollado en total 34 sesiones (28 ordinarias, 5 extraordinarias y una informativa) durante las dos legislaturas del periodo de sesiones 2020-2021. Además, se dictaminaron favorablemente 60 proyectos de ley, y se logró que 3 sean leyes y una resolución legislativa publicadas en el diario oficial.

Esas normas son las siguientes: la que ratificó la Resolución Legislativa 31023, que concedió pensión de gracia a don Carlos Augusto Eugenio Postigo Miranda, en mérito a su destacada labor como músico, arreglista, interprete y difusor de la música criolla (Dictamen del PL 4398/2018-PE).

Asimismo, la Ley que reconoce y fomenta el derecho a la lectura y promueve el libro; la Ley que declara el 5 de septiembre de cada año como el Día Nacional de la Mujer Indígena, y la Ley que declara el 25 de julio de cada año como el Día Nacional de la Mujer Afroperuana. Estas dos últimas tienen como objetivo visibilizar y valorar a las mujeres en nuestro país.

Labor fiscalizadora

Durante las 34 sesiones desarrolladas por la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural se contó con 66 invitados, que fueron convocados en el cumplimiento de las funciones de fiscalización y control político. Diversos funcionarios públicos y representantes de instituciones vinculadas a la actividad cultural asistieron para informar respecto a diversos temas.

Autoridades, como la entonces ministra de Cultura, Sonia Guillén, quien informó respecto a la problemática que atraviesan las organizaciones culturales y artistas con motivo de la pandemia. Con ella se evaluó el DU 058/2020, que aprobó mecanismos de amortiguamiento para mitigar los efectos económicos en el sector cultura, producidos en el contexto de la pandemia, y que por emergencia sanitaria otorgó 50 millones de soles para apoyar a los integrantes de los diversos movimientos culturales.

Para evaluar la situación y proponer medidas que permitan reactivas la actividad cultural ante el impacto de la emergencia nacional, se contó con la presencia de representantes de las siguientes entidades: Red de Creadores y Gestores Culturales del Perú; Movimiento de Grupos de Teatro Independiente del Perú; Asociación Peruana de Managers Musicales; Asociación de Cineastas de la Amazonía Peruana; Movimiento Cultural Colorada Pucallpa; Artistas de Teatro Trujillo; Coordinadora de Teatro Lambayecano, entre otros.

Contrataciones en el Ministerio de Cultura

En función a diversas denuncias periodísticas sobre órdenes de servicio y gastos efectuados por el Ministerio de Cultura desde el 2019, como la contratación de Richard Cisneros y 18 personas más, también se citó a la exministra Sonia Guillén y otras personas que ocuparon antes dicho cargo.

Se esclareció las órdenes de servicios y gastos efectuados por el Ministerio de Cultura desde el 2019 a quien se le habría pagado 175 400 soles por nueve servicios de conferencias virtuales para mejorar el rendimiento laboral personal y social de los servidores de dicho ministerio. Del mismo modo se recibió la información de contrataciones a 18 personas por un monto ascendente a 187 300 soles para la estrategia de intervención del sector cultura en la plataformas itinerantes de acción social en las regiones de Loreto, Puno y Ucayali en el marco de la emergencia por el coronavirus.

Se evaluó los resultados y cumplimiento de las recomendaciones del informe de auditoría realizado a la Dirección Desconcentrada de Cultura en La Libertad, en el que se detectaron transferencias bancarias a distintos servidores de dicha dirección, incluyendo al conviviente de uno de ellos por un monto de dos millones y medio de soles durante el periodo de María Elena Córdova Burga, la misma que posteriormente fuera nombrada viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, cargo que concluyó el 14 de mayo del 2020.

Demolición de hotel en Cusco

En junio 2020, se abordó con amplitud el tema de la demolición del edificio del Hotel Sheraton, presuntamente construido de manera irregular en la calle Saphy del Centro Histórico de Cusco por haber causado daño grave e irreversible al patrimonio cultural. Para conocer los pormenores del tema, se contó con la presencia de la abogada Tika Luízar Obregón, presidenta de la Comisión de Juristas contra la corrupción y por la defensa social. También estuvo Heráclito Cereceda, director de Patrimonio Cultural de la Comisión de Juristas; Lesly Carol Urteaga Peña, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales; Yhenmer Alva, procurador del Ministerio de Cultura; Domingo Escobar, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y autoridades de la región Cusco.

Ejercicio de Alejandro Neyra

La comisión también contó con la presencia de Alejandro Neyra, como nuevo titular del Ministerio de Cultura.
Además de los lineamientos y nuevo enfoque que la autoridad daría al Ministerio de Cultura, se informó de las acciones adoptadas sobre los funcionarios involucrados en la contratación del señor Richard Cárdenas Carballido; los procesos administrativos sancionadores y denuncias penales iniciadas.

De igual forma se conoció el sustento constitucional de la expedición del Decreto de Urgencia N.° 003-2019, que establece incentivos para el fomento de la lectura y el libro.

Se tomó conocimiento de acciones adoptadas sobre el informe de auditoría mediante el que se evidencia que funcionarios y servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la sede central del Ministerio de Cultura tuvieron conocimiento de trece afectaciones que se venían cometiendo contra el patrimonio cultural, procedimientos del Sheraton en la calle Saphy del Cusco.

Pendientes

Quedan para ser discutidos en la presente legislatura las propuestas: Ley de promoción del turismo rural; Ley que regula el Depósito Legal, como instrumento para preservar y difundir el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital nacional, entre otras.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Renovación Popular recorre Lima, Piura y Callao en último día de representación

26 Abr 2024 | 17:18 h

En el último día de la semana de representación, la bancada de Renovación Popular, recorrió Piura, Lima y Callao,...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores de CD-JP continuaron con la recepción de demandas de los pobladores de todo el país

26 Abr 2024 | 16:41 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú (CD-JP), en su último día de...

Leer más >
  • Compartir