• En primera audiencia pública descentralizada

Comisión de Cultura atendió problemática de zonas arqueológicas de La Libertad

Centro de Noticias del Congreso

14 Nov 2023 | 16:11 h

Con el objetivo de atender la problemática de diversas zonas arqueológicas de la región La Libertad, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural presidida por el legislador Héctor Acuña Peralta (UyD), realizó su primera audiencia pública descentralizada en dicho departamento.

En el lugar, el presidente de la comisión, agradeció el interés de las diversas autoridades por proteger nuestro patrimonio cultural de la humanidad pero también expresó su insatisfacción, porque aún falta mucho por hacer.

“Estamos seguros que vamos a hacer lo que no se ha hecho durante muchos años, como es cuidar y poner en valor nuestro patrimonio”.

En este sentido, solicitó se implementen las medidas de protección necesarias en la Zona Arqueológica de Chan Chan, frente a la inminente llegada del Fenómeno El Niño y exhortó a trabajar de manera articulada en favor de nuestro patrimonio cultural.

A su turno, el parlamentario Víctor Flores Ruiz (FP), planteó interrogantes frente a la Vía de Evitamiento de Chan Chan y los agricultores que se encuentran dentro de la zona arqueológica y consideró necesario, que se amplíe el museo y que desde el Ejecutivo se tomen acciones respecto al turismo como industria.

“Podemos realizar una mesa de trabajo donde estén todos los involucrados y buscar la manera de solucionar esta problemática”, agregó.

Así lo dieron a conocer luego de la exposición de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, quien informó sobre las problemáticas y proyectos de la Zona Arqueológica de Chan Chan, el Complejo Arqueológico Marcahuamachuco y del Sitio Arqueológico Wiracochapampa.

En este sentido, solicitó se promueva una iniciativa de ley, que permita tener mecanismos para que los privados puedan acceder a bonos habitacionales, comerciales y de licencia cultural y turística, pues la mayoría de proyectos que posee el ministerio, tienen que ver con el patrimonio arqueológico, sustentó.

Finalmente, el presidente del grupo, destacó la importancia de esta primera audiencia que buscó adoptar acciones estratégicas urgentes para solucionar la problemática del saneamiento físico legal, la ocupación ilegal, el impacto del Fenómeno El Niño y los proyectos de inversión en el área protegida de la Zona Arqueológica de Chan Chan, el Complejo Arqueológico Marcahuamachuco y del Sitio Arqueológico Wiracochapampa.

La audiencia pública convocó a diversas autoridades provinciales, Javier Masías Astengo, director ejecutivo Plan COPESCO, David Calderón de los Ríos, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan y representantes del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – Cofopri, entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir