En primera sesión ordinaria también recibió a la ministra del sector
Comisión de Cultura aprueba plan de trabajo y crea grupos para analizar diferentes temas
Centro de Noticias del Congreso
21 Sep 2022 | 19:00 h
La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside Héctor Acuña Peralta (ID), aprobó en su primera sesión ordinaria su plan de trabajo para el periodo 2022-2023, oficializó la creación de cinco grupos de trabajo y recibió a la ministra del sector, Betssy Chávez, para que brinde un informe sobre las acciones que ha tomado en torno a las problemáticas de Kuélap y Machupicchu.
En torno a su plan de trabajo, el documento incorporó los aportes que se efectuaron los miembros del grupo legislativo en dos sesiones extraordinarias anteriores y en donde se enfatiza la promoción del patrimonio cultural de la nación.
Así como, a través de iniciativas legislativas la intervención de la inversión privada en la puesta en valor de los bienes muebles e inmuebles que forman parte de ese patrimonio. La aprobación fue unánime (14 votos).
Asimismo, se crearon por unanimidad (14 votos) cinco grupos de trabajo.
Grupo de trabajo sobre Huacas y Sitios Arqueológicos: Alejandro Cavero Alva (AvP), Mery Infantes Castañeda, Edward Málaga Trillo (NoA), María Córdova Jon Tay (FP) y Karol Paredes Fonseca (AP).
Grupo de trabajo de Culturas Indígenas y Amazónicas: Susel Paredes Piqué (ID), Karol Paredes Fonseca (AP), Silvana Robles Araujo (PL) y María Agüero Gutiérrez (PL).
Grupo de trabajo de las Artes Escénicas, Audiovisuales, Fonografía y afines: Susel Paredes Piqué (ID), Javier Padilla Romero (RP) y Eduardo Castillo Rivas (FP).
Grupo de trabajo de Artes Vivas: Edward Málaga Trillo (NoA), Karol Paredes Fonseca (AP) y Mery Infantes Castañeda (FP).
Grupo de trabajo que analiza la problemática de las diversas manifestaciones culturales y elencos nacionales de nuestro país con énfasis en el Departamento de la Libertad: Juan Burgos Oliveros (PP). Aunque fue aprobado, queda pendiente la incorporación de por lo menos dos miembros.
MACHUPICCHU Y KUÉLAP
La ministra de Cultura, Betssy Chávez Chino, expuso a los miembros del grupo legislativo que su principal objetivo en la llaqta de Machupicchu es evitar la aglomeración de visitantes que propicien el deterioro de sus estructuras y para ello en la actualidad existen cuatro circuitos de visita.
Resaltó que “entendemos el sector turismo”, pero debemos cuidar Machupicchu al no permitir, tal como lo han planteado algunos sectores de incrementar en mil personas más el aforo de la llaqta.
En el 2020, informó, el Estado peruano decide que el aforo sería de 2200 personas por día (establecido con los criterios de un informe elaborado en el año 2017 por la Unesco); el mismo que se incrementó progresivamente hasta julio de 2022, cuando una Resolución Ministerial establece que el aforo es de 4400 turistas hasta fines de diciembre de este año.
Chávez Chino señaló que de acuerdo con las directrices elaboradas para el manejo de Machupicchu se han acondicionado rutas alternativas para evitar el deterioro y la colocación de cámaras de seguridad para evitar los cuellos de botellas y sensores para evitar la aglomeración de turistas.
Sobre la fortaleza de Kuélap, que se encuentra en la región Amazonas, y que en el mes de abril sufrió el desprendimiento de una parte de muro perimétrico, manifestó que existen coordinaciones multisectoriales para dar solución a dicha emergencia.
OFICINA DE COMUNICACIONES.