Comisión de Cultura aprueba dictamen para promover y difundir la música, el arte y la cultura nacional

Centro de Noticias del Congreso

14 Mar 2023 | 12:20 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, presidida por el congresista Héctor Acuña Peralta, aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2170/2021-CR, que modifica la Ley 28278, Ley de Radio y Televisión y la Ley 28131, Ley del Artista Intérprete y Ejecutante, con el fin de promover y difundir la música, el arte y la cultura nacional.

Además, aprobó por unanimidad el dictamen recaído en los proyectos de ley 2352/2021-CR y 3766/2022-CR, Ley que declara de interés nacional el fortalecimiento de las acciones necesarias para la postulación como patrimonio de la humanidad ante la Unesco del Parque Arqueológico de Ollantaytambo y la fiesta patronal del Señor de los Temblores del Cusco.

Según el único articulo de la iniciativa se propone:
a) Parque Arqueológico de Ollantaytambo, ubicado en el distrito de Ollantaytambo de la provincia de Urubamba en el departamento del Cusco, a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

b) Fiesta patronal del Señor de los Temblores de la ciudad del Cusco de la provincial del Cusco del departamento del Cusco, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

INHIBICIÓN

El grupo de trabajo aprobó la inhibición para evaluar el proyecto de ley N° 3518/2022-CR, “Ley que Modifica la Ley 28736, Ley para la Protección de Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial”.

Acuña Peralta sostuvo que, de acuerdo con el artículo 34 del Reglamento del Congreso, las comisiones son grupos de trabajo especializados de congresistas, cuya función principal es el seguimiento y fiscalización del funcionamiento de los órganos estatales y, en particular, de los sectores que componen la Administración Pública.

Asimismo, les compete el estudio y dictamen de los proyectos de ley y la absolución de consultas, en los asuntos que son puestos en su conocimiento de acuerdo con su especialidad o la materia.

Cada comisión está integrada por miembros titulares y accesitarios, con excepción de la Comisión de Inteligencia, cuyos miembros son titulares y permanentes, no contando con miembros accesitarios.

Los congresistas Hernando Guerra García y Víctor Flores Ruíz, de Fuerza Popular, coincidieron en señalar que no es correcto que la Comisión se inhiba en pronunciarse sobre este proyecto y argumentaron que el grupo de trabajo debería emitir, al menos, su opinión.

Al final, la inhibición fue aprobada con ocho votos a favor, tres en contra y una abstención.

ALCALDE DE MIRAFLORES

En la sesión, se presentó el alcalde de Miraflores, Carlos Canales Anchorena, quien dio a conocer los alcances de la experiencia de gestión público-privada de un bien del patrimonio cultural de la Nación, como es el caso de la gestión de la “Huaca Pucllana», ubicada en el referido distrito.

Durante la sesión, también expuso Renzo Crolle Claus, presidente de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso, a fin de brindar la opinión de la Asociación Nacional de Criadores respecto al proyecto de ley 2587/2021-CR, “Ley que declara el Día del Chalán, la Amazona y el Día del Caballo Peruano de Paso.

Finalmente, el grupo de trabajo sustentó el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 3984/2022-CR, que propone la “Ley que declara el miércoles de Ceniza de cada año como «Día del Huaylarsh».

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir