Comisión de Cultura aprueba cuadro nominativo de grupos de trabajo

Centro de Noticias del Congreso

06 Sep 2021 | 19:02 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside Alex Flores Ramírez (PL), aprobó, por unanimidad, la creación de tres grupos de trabajo: de las Artes Escénicas Audiovisuales, Fotográficas y afines; de Museos; y de recuperación del Centro Histórico de Lima.

El  primero de los grupos de trabajo será coordinado por la congresista Susel Paredes Piqué (SP-PM), quien estará acompañada por los parlamentarios Javier Padilla Romero (RP), Hilda Portero López (AP) y María Taipe Coronado (PL).

El segundo grupo estará presidido por el legislador Edward Málaga-Trillo (SP-PM) y lo acompañarán María Cordero Jon Tay (FP), Alejandro Cavero Alva (Avanza País), Katy Ugarte Mamani (PL) y Jorge Flores Ancachi (AP).

El tercer grupo será liderado por el parlamentario Alejandro Cavero Alva (Avanza País) y además lo integran Edward Málaga y Susel Paredes Piqué, ambos de SP-PM; así como María Cordero Jon Tay (FP) y Mery Infantas Castañeda (FP).

COMITÉ CONSULTIVO

Como parte de su agenda, los miembros de la comisión dieron cuenta de sus propuestas para la conformación del Comité Consultivo de la comisión. De este modo, se enunciaron los nombres de reconocidos historiadores, antropólogos y arqueólogos, luego de lo cual Alex Flores afirmó que esperaría los listados de manera oficial para hacer contacto con ellos, y en una próxima sesión informar quiénes habían aceptado la invitación.

EXPOSICIONES

De otro lado, la comisión invitó a dos distinguidos representantes de las lenguas originarias para que brinden una exposición sobre ese tema «para tener mayor conocimiento y mayor criterio».

El primero de los invitados fue el titular de la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, Gerardo García Chinchay, quien expuso los avances en implementación, seguimiento, monitoreo y evaluación de la Política Nacional de Lengua Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad.

Desde el 2012 a la fecha, el Ministerio de Cultura ha formado 525 intérpretes y traductores (179 mujeres y 329 hombres), en 37 de las 48 lenguas indígenas y en 23 departamentos del país.

Por su parte, el presidente de la Academia Mayor de la Lengua Quechua, Fernando Hermosa Gutiérrez, sostuvo que “la educación intercultural sobre nuestras lenguas originarias en nuestro país está aún marcada por las incertidumbres, las dudas, las resistencias y las dificultades vigentes hasta hoy”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir