El próximo martes 9, anuncia Omar Chehade.

Comisión de Constitución volverá a debatir propuesta de paridad y alternancia

Centro de Noticias del Congreso

03 Jun 2020 | 22:22 h

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Omar Chehade Moya (APP), informó que el dictamen que propone adelantar la vigencia de la paridad y alternancia para las elecciones generales del 2021 será puesto a debate en la próxima sesión ordinaria, es decir, el martes 9 de junio

El anuncio lo hizo luego que fuera rechazado el pedido de reconsideración, planteado por el congresista Gino Costa (PM), respecto a la votación que se hizo ayer sobre el tema, que quedó sin resolver al registrarse 9 abstenciones.

La solicitud de Costa obtuvo 12 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones. Chehade precisó que para que pase la reconsideración se necesitaba 13 votos, es decir, la mitad más uno, considerando que el grupo de trabajo está integrado por 25 congresistas.

“Aclaro señores congresistas que el dictamen no ha sido archivado. Lo volveremos a debatir en la próxima sesión ordinaria como primer punto de agenda», dijo Chehade.

ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD

Esta tarde, especialistas en salud coincidieron ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso que sí se debería modificar los artículos de la Constitución Política del Perú para fortalecer y garantizar el acceso universal a la salud.

El primero en exponer fue el ex ministro de Salud, Luis Solari de la Fuente, quien estuvo de acuerdo con la propuesta de destinar anualmente para el sector salud no menos de un 6% del Producto Bruto Interno (PBI).

“Obviamente con un 6% más del presupuesto público, sería estupendo para el país, porque no se trata del tema de los servicios, se trata de hacer un cambio en la estructura productiva. Mi opinión es favorable de ir a un aumento del porcentaje del PBI”, expresó.

Precisó que en la modificación del artículo 9 que plantea sustituir la palabra “facilitar” por “garantizar”, propuso que se mantenga el primer término, y respecto a incluir en el mismo artículo “principios”, según dijo, dijo que ello ya está en la Ley General de Salud porque no son constitucionales, sino principios básicamente de la atención de salud y de la bioética.

La misma opinión tuvo su colega y ex ministro del sector Salud, Abel Salinas Rivas, quien consideró que la articulación del sistema de salud tiene que tener dos ejes claramente definido, el modelo de gestión de financiamiento único, donde los subsistemas se alinean y puedan invertir y ser eficiente en beneficio del ciudadano; y el segundo lineamiento, es el sistema de formación.

“Esto permitiría trabajar una política de gestión de desarrollo humano, pero la carrera sanitaria es fundamental, saber hacia donde voy, hasta dónde puedo llegar. Si logramos consenso, tal vez, no lo podremos resolver ahora, para lograr acuerdos y finalmente articular el sistema de salud. Tiene que haber una política sostenible para generar otros espacios”, indicó.

Por su parte, la ex decana del Colegio Médico del Perú, Liliana Cabani Ravello, opinó a favor de incrementar el presupuesto en un 6% al sector salud, y propuso que se debe hacer una buena gestión de gastos.

“La salud tiene una mirada mucho más humana. Nos ayuda a los que trabajamos en salud a mejorar el panorama por el bien de la población, y que participe el sector educación, vivienda para trabajar en equipo”, dijo.

 

Lima, 3 de junio de 2020
PRENSA – CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir