Comisión de Constitución recomienda la derogatoria de dos decretos de urgencia

Centro de Noticias del Congreso

17 Dic 2021 | 10:32 h

En su séptima sesión extraordinaria efectuada esta tarde, la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó -por mayoría- dos dictámenes de control que recomiendan derogar los decretos de urgencia 086-2021 y 100-2021, dictados por el Poder Ejecutivo, porque no cumplen con los criterios de excepcionalidad, necesidad, transitoriedad, generalidad y conexidad fijados por el Tribunal Constitucional.

Ambos decretos de urgencia fueron emitidos en setiembre y octubre y comprenden medidas extraordinarias en materia económica y financiera en el marco de la reactivación de la economía nacional.

En los dictámenes aprobados, en palabras de la titular del grupo de trabajo, Patricia Juárez Gallegos (FP), se exhorta al Poder Ejecutivo a respetar lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 80, así como el inciso 19 del artículo 118 de la Constitución del Perú.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a revisar la Sentencia 008-2003 del TC para conocer lo parámetros constitucionales que se deben cumplir para la emisión de futuros decretos de urgencia.

Durante el debate, correspondió al congresista Édgar Reymundo Mercado (JP) deslizar la posibilidad que el presidente Pedro Castillo pueda ser denunciado por infracción del artículo 80 de la Constitución.

Ante esta aseveración, Juárez Gallegos respondió que en la elaboración de los dictámenes que recomiendan la derogatoria de los dos decretos de urgencia, «no ha existido un criterio político y, más bien, se ha realizado un trabajo eminentemente técnico».

Por su parte, la legisladora Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País) dijo que es preocupante que las autoridades del Ejecutivo ignoren lo que dice la Constitución Política, y reiteró que los requisitos que el TC ha establecido para aprobar estos dispositivos legales son para cumplirse.

También, participaron en el debate los parlamentarios Luis Aragón Carreño (AP), Gladys Echaíz Izaga (APP), Martha Moyano Delgado (FP), Alex Paredes Gonzales (PL), Víctor Cutipa Ccama (PL) y Ruth Luque Ibarra (JP).

Finalmente, se aprobó, por mayoría, la respuesta a la opinión consultiva solicitada por el Consejo Directivo en torno a la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la Resolución Legislativa 021-2020-2021, mediante la cual se incluyó una cuarta legislatura ordinaria en el anterior Parlamento.

La conclusión del pronunciamiento de la Comisión de Constitución es que recomienda al actual Congreso decidir si retoma los debates de las reformas constitucionales pendientes de segunda votación o se procede a un eventual referéndum. Igual criterio señala para las leyes aprobadas en ese periodo extraordinario de sesiones.

La votación del informe tuvo este resultado: nueve votos a favor, un voto en contra y cinco abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Problemáticas de educación, salud y protección del lago Titicaca son abordadas por parlamentarios de Podemos Perú

21 Jun 2024 | 11:36 h

En Lima, la parlamentaria Digna Calle Lobatón visitó las instalaciones de la I.E. Las Mercedes en Manchay-Pachacamac, acompañada de...

Leer más >
  • Compartir

Patrimonio histórico y sectores transportes y educativos son temas abordados por legisladores de Honor y Democracia

21 Jun 2024 | 10:58 h

En el departamento de La Libertad, el parlamento Héctor Acuña (Honor y Democracia) sostuvo una reunión con la viceministra...

Leer más >
  • Compartir