Congresistas piden que promesas se cumplan

Comisión de Constitución recibió a ministros que sustentaron pedido de delegación de facultades

Centro de Noticias del Congreso

29 Ago 2023 | 15:40 h

La Comisión de Constitución y Reglamento, que preside la congresista Martha Moyano Delgado (FP), escuchó la sustentación del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, sobre el Proyecto de Ley 5632/2023-PE referido a seguridad ciudadana, gestión de riesgo de desastres, Niño global; infraestructura social y calidad de proyectos, y meritocracia.

Se trata de la propuesta de ley que tiene por objeto delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en esas materias por el plazo de ciento veinte días calendarios a través de 50 proyectos de decretos legislativos.

Moyano Delgado fue enfática al adelantar que, conforme al artículo 101 de la Constitución, el Congreso no puede delegar facultades legislativas en materias referidas a reformas constitucionales, aprobación de tratados internacionales, leyes orgánicas y de presupuesto.

Parlamentarios de distintas bancadas escucharon con atención las propuestas y, si por un lado saludaron que se manifieste preocupación por parte del Poder Ejecutivo para resolver importantes problemas que afectan al país, también demandaron garantías de que lo ofrecido se cumpla.

En ese sentido, se manifestaron Patricia Juárez Gallegos y Alejandro Aguinaga Recuenco de Fuerza Popular. También Wilson Soto Palacios (AP), Jorge Marticorena Mendoza (PB), María del Carmen Alva Prieto (NA), entre otros.

GABINETE MINISTERIAL

Otárola Peñaranda señaló que entre los problemas más importantes que afectan al país está el de inseguridad ciudadana, junto a la corrupción, a los que se tiene que dar respuestas rápidas.
También se refirió al tema del fenómeno El Niño global, para el que se tiene que adoptar medidas inmediatas de prevención.

Con respecto al narcotráfico dijo que en el 2022 fueron identificados un total de 95 mil hectáreas de cultivo de coca, que implica un incremento de 18 % con respecto al 2021 y un 135.75 % respecto al 2015.

El titular de la PCM se presentó acompañado de los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Transportes y Comunicaciones, del Interior y del viceministro de Vivienda y Urbanismo.
Cabe aclarar que una vez que el Poder Ejecutivo obtenga la aprobación de facultades legislativas que ha solicitado podrá legislar y aprobar sus medidas, 33 sobre seguridad ciudadana, 6 sobre gestión de riesgo de desastres, Niño global, 10 de infraestructura social y calidad de proyectos, y uno de meritocracia.

El paquete de decretos legislativos está vinculado a los ministerios del Interior (26); PCM (6); Transportes (4); Economía (3); Vivienda y Construcción (3); Justicia (2); Comercio Exterior y Turismo (1); Ambiente (1); Salud (1); Desarrollo Agrario (1); Energía y Minas (1): e Inclusión Social (1).

MEDIDAS

El plan de seguridad comprende, entre otras, regular y supervisar medios tecnológicos para brindar un servicio de transporte a través de aplicativos de servicio de taxi; regular el transporte de carga en vehículos menores y establecer que municipalidades distritales regulen el servicio de delivery a través de motos. Modificar el Código Procesal Penal establecer que requisitorias cursadas a la autoridad policial, en casos de delitos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familia, no caduquen hasta la detención de los requisitoriados.

También, entre otros, modificar artículos del Código Penal relativos al robo, hurto y la penalización de terminales de comunicaciones, para hacer frente al actual escenario delictivo, y se interrumpa el ciclo de recirculación en el mercado nacional de los celulares robados, que constituye una actividad ilegal lucrativa y que alienta la comisión del ilícito.

Incluir en las facultades de los gobiernos locales la de realizar gastos de inversión en servicio policial operativo básico, servicio policial especializado, servicio de investigación criminal, servicio de formación policial y demás infraestructura y equipamiento policial.

En lo que se refiere al control de riesgos de desastres planteó fortalecer la gobernanza de la gestión de riesgos y desastres a través del ordenamiento territorial; fortalecer el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres; y agilizar las contrataciones para la atención de las emergencias.

Con respecto a infraestructura social y calidad de proyectos, indicó que se requiere establecer reglas claras que permitan agilizar los procedimientos para su desarrollo, así como la aprobación de herramientas de financiamiento que garanticen su sostenibilidad, beneficiando de manera prioritaria los sectores más vulnerables de nuestro país con mejores servicios básicos, de comunicación, transporte y otros.

Asimismo, reducir las brechas de infraestructura social, económica y productiva, acceso a los servicios de comunicación e implementación de plantas petroquímicas en apoyo a la agricultura. Asimismo, se plantea la regularización de edificaciones y la creación del Centro Especializado de Asistencia Técnica a los gobiernos subnacionales en proyectos de inversión, entre otras medidas.

Finalmente, en lo que se refiere a la meritocracia, impulsar el traslado de las entidades públicas al régimen del servicio civil, con mejores condiciones laborales para los servidores públicos, ingreso de directivos de confianza y evaluación del rendimiento enfocado a metas, estableciendo reglas claras para el tránsito ordenado y oportuno de las entidades públicas.

PLAN DE TRABAJO

Antes, la comisión aprobó en forma unánime su Plan de Trabajo para el Periodo Anual de Sesiones 2023-2024.

Además, se acordó que la Subcomisión de Control Político tenga 14 miembros y sea la congresista Patricia Juárez Gallegos (FP), quien la presida.

A pedido de Moyano Delgado seguirán sesionando los martes, pero ya no a las 9.30, sino a las 10:00 horas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir