Comisión de Constitución recibe opiniones de partidos políticos sobre elecciones primarias

Centro de Noticias del Congreso

14 Nov 2023 | 15:26 h

En la Comisión de Constitución y Reglamento, que preside la congresista Martha Moyano Delgado (FP), participaron los representantes de partidos políticos, quienes brindaron sus opiniones respecto del Proyecto de Ley 6155, que propone modificar la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, sobre elecciones primarias.

Primero, el representante de Fuerza Popular, Diethell Columbus Murata, dijo que no es cierto que las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) fortalecen la democracia ni impulsan la participación plural.

Luego, la representante de Alianza Para el Progreso, Marisol Espinoza Cruz, apuntó que uno de los inconvenientes para aplicar las PASO es el costo alto que conlleva un proceso electoral.

En ese sentido, la parlamentaria Maricarmen Alva Prieto, en calidad de representante de Acción Popular, aseveró que las elecciones primarias pueden distorsionar lo que realmente quieren los afiliados, por ello, expresó que su partido no está de acuerdo con la obligatoriedad de las PASO, pero sí que sea voluntaria.

En tanto, Mario Fernández Garibay, representante de Somos Perú, hizo hincapié en que, en las elecciones primarias, puede participar cualquier ciudadano que pueda tener antecedentes y que no pueda ser revisado por el partido político.

La congresista Adriana Tudela Gutiérrez, en su calidad de representante de Avanza País, manifestó que las PASO pueden quitarles la autonomía a los partidos políticos, esto genera que tengan menos espacios para poder tomar decisiones internas.

De otro lado, el representante de Juntos por el Perú, Raúl del Castillo Alatrista, dijo que las elecciones primarias son para que la ciudadanía sienta que es parte de la solución de los problemas, respecto al ejercicio político.

También participaron los representantes de Podemos Perú, Luis Navarrete Santillán; del Partido Aprista Peruano, Belén García Mendoza; del Partido Morado, Mauricio Palomino Villar; de Perú Primero, Jorge Meléndez Celis; del Partido Regionalista de Integración Nacional PRIN, Walter Chirinos; y de Salvemos al Perú, César Gamboa Cerna.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Abordan impacto del Megapuerto de Chancay en el desarrollo del Callao

23 Feb 2024 | 8:46 h

Con la finalidad de conocer los alcances que tendrá para el Callao la construcción del Puerto Multipropósito de Chancay,...

Leer más >
  • Compartir

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sesionará este viernes 23

22 Feb 2024 | 20:19 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside la congresista Lady Camones Soriano (APP), se reunirá este viernes 23 desde...

Leer más >
  • Compartir