Comisión de Constitución inició debate sobre elecciones primarias

Centro de Noticias del Congreso

07 Nov 2023 | 16:33 h

La Comisión de Constitución y Reglamento, que preside la congresista Martha Moyano Delgado (FP), inició el debate del predictamen recaído en el Proyecto de Ley 6155/2023- CR, de autoría del congresista Eduardo Castillo Rivas (FP), que propone la “Ley que modifica la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, sobre elecciones primarias”.

La titular de la Comisión anunció que la propuesta será sometida próximamente a votación e indicó que primero se invitará a los representantes de los partidos políticos que tienen vigencia y se escucharán todos los aportes, para arribar a una ley que genere consenso entre todos los autores involucrados en la temática.

Moyano Delgado, aclaró que la propuesta no constituye una contrarreforma al régimen de las primarias, porque no se propone el retorno al sistema previo de designación de candidatos.

“Por el contrario, lo que se pretenden es compatibilizar la autonomía de las organizaciones políticas, con transparencia y democracia interna, permitiendo que estas elijan entre tres modos de ejecución de sus elecciones primarias. Se mantienen todas las demás características y garantías constitucionales, propias de las elecciones primarias”, anotó.

La congresista Adriana Tudela (Avanza País), propuso estimular las alianzas parlamentarias y no su fragmentación. El congresista Jorge Marticorena Mendoza (PB), pidió trabajar por la representación parlamentaria y que los candidatos que sean designados entiendan esa función.

De otro lado, en forma unánime, con 22 votos a favor, el grupo congresal aprobó el predictamen recaído en el proyecto de ley 4900/2022-CR, ley que modifica el Decreto Legislativo 635 –Código Penal, por el que se amplía el plazo de prescripción del delito de omisión de prestación de alimentos.
“Se modifica el último párrafo del artículo 80 del Decreto Legislativo 635 – Código Penal, en los siguientes términos:

“Artículo 80. – Plazos de prescripción de la acción penal […] En casos de delitos cometidos por funcionarios y servidores públicos contra el patrimonio del Estado o de organismos sostenidos por este, o cometidos como integrante de organizaciones criminales, el plazo de prescripción se duplica así como en los casos del delito previsto en el artículo 149 del Código Penal”, señala el dictamen aprobado.

La iniciativa, de autoría del congresista Edgard Reymundo Mercado (CD-JJP), plantea la modificación del Artículo 149 del Código Penal, que en la actualidad prescribe para este tipo de delito, tres años; y en su modalidad agravada, seis años.

El autor de la propuesta indicó que en los últimos cinco años han ocurrido denuncias acumuladas ingresadas en una cantidad de más de 230 mil casos, de los cuales se han emitido sentencias en primera instancia solo en 136 mil.

De otro lado, también se aprobó en forma unánime, la propuesta de la congresista Moyano Delgado, que propone una Ley que modifica la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, con el fin de ampliar los locales de votación y la duración de la jornada electoral, así como promover el sufragio del personal activo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

Personal de Salud

De otro lado, la congresista Moyano Delgado puso en debate la propuesta que plantea la excepción de desempeñar más de un empleo de cargo público remunerado al personal médico o especialista en asistencia de salud a nivel nacional.

Para ese efecto, fue citado, a fin de escuchar su opinión institucional, el ministro del sector, César Vásquez Sánchez, en torno a los proyectos de autoría de los congresistas Juan Carlos Mori (PL 4733); Elva Julón Irigoín (PL5512); y Carmen Patricia Juárez Gallegos (6255).

El titular de Salud, sostuvo que la aprobación de la ley servirá de importante herramienta legal para aprovechar el recurso humano, distribuirlo en mejor forma con especialistas, de los que en la actualidad se carece, sobre todo en provincias.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que facilita el ingreso de remesas enviadas por peruanos en el exterior

13 Jun 2024 | 11:13 h

Con 105 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir

Amplían vigencia de comisión especial multipartidaria de protección a la infancia

13 Jun 2024 | 11:05 h

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría, ampliar el plazo de vigencia de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección...

Leer más >
  • Compartir