• En agenda, tres iniciativas que plantean denunciar la Convención Americana de Derechos Humanos

Comisión de Constitución iniciará mañana debate para delegar facultades legislativas al Ejecutivo

Centro de Noticias del Congreso

11 Sep 2023 | 14:33 h

La Comisión de Constitución y Reglamento que preside la congresista Martha Moyano (FP), iniciará el debate del predictamen que propone la “ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materias de seguridad ciudadana, gestión del riesgo de desastres – Niño Global, infraestructura social y calidad de proyectos”.

Será en su tercera sesión ordinaria del presente periodo anual de sesiones, a realizarse este martes 12 de septiembre a las 10 de la mañana. Como se sabe, esta iniciativa legislativa fue presentada por el Poder Ejecutivo el 28 de julio último, y se sustenta en el Proyecto de Ley 5632/2023-PE.

Los miembros de este grupo de trabajo debatirán y votarán, además, el predictamen de allanamiento recaído en los Proyectos de Ley 1760/2021, 3971/2022 y 4301/2022, que proponen la “ley que condona y reduce las multas derivadas de las elecciones llevadas a cabo durante la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19 y dicta disposiciones sobre la eliminación de la constancia de sufragio.”

Convención Americana

Asimismo, se sustentarán cinco proyectos de ley de igual número de congresistas.

Tres de esas iniciativas, de los congresistas Segundo Montalvo Cubas (PL), Jorge Montoya Manrique (RP) y Wilson Soto Palacios (AP), proponen denunciar la Convención Americana de Derechos Humanos”.

También, la congresista y tercera vicepresidenta del Congreso, Roselli Amuruz Dulanto (Avanza País), sustentará el proyecto de ley 5303/2022, que plantea normar el procedimiento de propuestas para jueces, jueces ad hoc y comisionados en Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Auxiliares de educación de ministerios de Defensa y del Interior recibirán igual remuneración que sus colegas del Minedu

18 Abr 2024 | 13:16 h

Los auxiliares de educación que prestan servicio en las instituciones públicas de los Ministerios de Defensa y del Interior...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional la creación de la Universidad Nacional del Vraem

18 Abr 2024 | 12:54 h

Con 94 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que...

Leer más >
  • Compartir