Aprueban informes de evaluación de DU y DL

Comisión de Constitución inicia debate sobre democracia interna en partidos políticos

Centro de Noticias del Congreso

15 Jul 2020 | 20:54 h

La Comisión de Constitución y Reglamento, que preside el parlamentario Omar Chehade Moya (APP), debatió un proyecto de ley que propone una reforma constitucional para establecer normas transitorias en la legislación electoral en el marco de la emergencia nacional sanitaria por la covid-19.

La iniciativa propone establecer que se disponga de manera excepcional que se apliquen reglas específicas al proceso de democracia interna a los partidos políticos de alcance nacional a efectos de facilitar el proceso de elecciones generales del 2021, ello en mérito de la situación de emergencia nacional generada por la covid-19.

DECRETOS DE URGENCIA

Previamente, la comisión aprobó por unanimidad los informes finales del grupo de trabajo encargado del control constitucional sobre los actos normativos del Poder Ejecutivo a través de los decretos legislativos, decretos de urgencia y tratados internacionales ejecutivos, presidida y sustentado por el congresista Gino Costa Santolalla (PM).

Uno de ellos, es el informe sobre el Decreto de Urgencia 028-2020, que establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera para la adquisición de pruebas de diagnóstico para la prevención y control del covid-19.

Asimismo, el informe sobre el DU 043-2020, que establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera para adquirir bienes y servicios necesarios para el alojamiento en cuarentena y alimentación de las personas que deban desplazarse dentro del país a consecuencia de la declaración del estado de emergencia nacional por el covid-19.

De igual manera, fue aprobado el informe sobre el Decreto Legislativo 1475, norma que tiene por objeto establecer medidas que permitan la reactivación y promoción económica de la actividad artesanal a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Igualmente, se aprobó el informe el Decreto Legislativo 1459, norma que optimiza la aplicación de la conversión automática de la pena para personas condenadas por el delito de omisión de asistencia familiar, a fin de reducir el hacinamiento penitenciario y evitar contagios de covid-19.

SUSTENTACIÓN

De otro lado, se sustentaron iniciativas legislativas. El primero fue el parlamentario Juan Oyola Rodríguez (AP), que propone la reincorporación del Consejo de Estado en la Constitución Política. Igualmente, el vocero de la bancada de Acción Popular Otto Guibovich Arteaga, sustentó su proyecto que plantea ley de reforma constitucional que crea el Consejo de Estado.

La parlamentaria Arlette Contreras Bautista (NA), sustentó el proyecto de ley 5600/2020-CR, que propone la ley que reconoce el derecho de acceso a internet para garantizar una educación y alfabetización accesible para todas las peruanas y peruanos.

 

Lima, 15 de julio de 2020

PRENSA – CONGRESO

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir