COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN IMPULSÓ IMPORTANTES REFORMAS ELECTORALES

Centro de Noticias del Congreso

19 Ene 2016 | 14:19 h

Importantes modificaciones a la Ley de Partidos Políticos y a la Ley Orgánica de Elecciones, así como la norma que regula el financiamiento público y privado de los partidos políticos, son, entre otras, las más destacadas iniciativas legislativas aprobadas en la Comisión de Constitución y Reglamento durante la Primera Legislatura Ordinaria del Período Anual de Sesiones 2015-2016, que culminó el 15 de diciembre último.

En las diez ocasiones en que se reunió ese grupo de trabajo legislativo (9 sesiones ordinarias y una extraordinaria), con la conducción de su presidente, Fredy Otárola Peñaranda (NGP), se aprobó también el esperado Estatuto del Servicio Parlamentario, que se enmarca en la autonomía de origen constitucional del Parlamento y está orientado a cumplir con el mandato contenido en el artículo 41 del Reglamento del Congreso de la República.

La norma posibilitará: ordenar la estructura organizativa del servicio parlamentario y con ello fortalecer su institucionalidad; fomentar el desarrollo meritocrático, transparente y predictible de las funciones a cargo del servicio parlamentario, y establecer las condiciones de carrera para el servidor parlamentario.

Además, permitirá mejorar la calidad de los servicios de asesoría técnica, parlamentaria y administrativa, a través de la calificación, especialización y fortalecimiento de la ética y la neutralidad al servicio del ciudadano; entre otros.

En el mismo período, la Comisión de Constitución y Reglamento, que se instaló el 14 de agosto de 2015, y cuya Mesa Directiva estuvo completada con Rosa Mavila León (AP-FA), como vicepresidenta, y Sergio Tejada Galindo (DyD), como secretario, recibió un total de 38 proposiciones de ley y resoluciones legislativas, los mismos que son objeto de estudio para su correspondiente dictamen.

Entre los cinco dictámenes aprobados y convertidos en leyes de la República, se encuentra la Ley 30394, que amplía las funciones de la Defensoría del Pueblo, en su condición de órgano encargado del mecanismo nacional de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. Esta ley fue sancionada en vía de insistencia.

 

Reformas electorales.

Entre los dictámenes ratificados por el Pleno del Congreso de la República que corresponden a 40 proyectos de ley analizados y debatidos en el grupo legislativo, destaca la norma que modifica la Ley de Partidos Políticos 28094, respecto a los fines y objetivos de las agrupaciones políticas; la inclusión del compromiso democrático en el acta de fundación; la declaración de ilegalidad de las organizaciones políticas por conducta antidemocrática; modificaciones de los mecanismos de elección de candidatos al interior de los partidos; cancelación de la inscripción como organización política e incremento del porcentaje para las alianzas electorales, así como la prohibición de entrega de dádivas, entre otros temas.

La Ley, publicada hace una semana en el diario oficial, también aprobada por insistencia, dispone que los fundadores de la agrupación no podrán estar procesados o condenados por delitos de terrorismo o tráfico ilícito de drogas. La vulneración de esas obligaciones determinaría la cancelación de su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas, el cierre de sus locales y la imposibilidad de su reinscripción.

En otras de sus disposiciones, el dictamen sugiere también la cancelación de las organizaciones que no hubiesen alcanzado al menos seis representantes al Congreso, en más de una circunscripción electoral, o haber alcanzado al menos un 5 % de los votos válidos a nivel nacional. En el caso de una alianza electoral, ese porcentaje de votos válidos se elevaría en un 1 %, por cada partido o movimiento que se adicionen, según corresponda.

Otra norma sancionada por el Pleno es la que establece el financiamiento público y privado de los partidos políticos. La norma señala que el financiamiento público directo sea otorgado solo a los partidos políticos y alianzas electorales que obtengan representación en el congreso, para cuyo efecto propone que el Estado destine, en el Presupuesto General de la República del 2017, el equivalente al 0.1 % de la UIT por cada voto válido para elegir representantes al Congreso,

 

Temas pendientes

En el seno de la Comisión de Constitución se encuentran otras proposiciones legislativas, entre ellas la que propone despenalizar el aborto en los casos de embarazo a consecuencia de violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentidas. La Comisión rechazó por mayoría la iniciativa, sin embargo, se encuentra pendiente un pedido de reconsideración de la votación.

Otras normas pendientes de dictaminar son las que sugieren establecer la alternancia de género, en la listas de candidatos, en las elecciones regionales y municipales; eliminar el voto preferencial y establecer mecanismos de fortalecimiento de la democracia interna; así como dictar impedimentos para postular a cargos de elección popular.

 Finalmente, se encuentra pendiente de debate y aprobación el predictamen del proyecto de resolución legislativa por la cual se propone modificar cinco artículos del Reglamento del Congreso de la República para incorporar normas relacionadas con la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios respecto de los proyectos de ley y medidas legislativas que los afecten.

 

Control Político

Durante la primera legislatura ordinaria, la Comisión constituyó el Grupo de Trabajo encargado de estudiar los tratados internacionales ejecutivos, decretos legislativos y decretos de urgencia, conformado por los congresistas Marco Falconí (coordinador), Julio Gagó y Martín Rivas. La subcomisión dio su conformidad a 11 decretos legislativos, todos ellos relacionados con la organización y funciones de las Fuerzas Armadas. (JVS)

 

 

PRENSA-CONGRESO

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: www.twitter .com/congresoperu

Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso destaca labor voluntaria de jóvenes en conservación de recursos naturales

21 Jun 2024 | 15:07 h

En el marco de sus actividades por la semana de representación, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, acompañó...

Leer más >
  • Compartir

Con compromiso de gestionar soluciones a demandas de la población, Bloque Magisterial dio por concluida semana de representación

21 Jun 2024 | 14:51 h

Con visitas inopinadas, labor de fiscalización, reuniones con autoridades subnacionales, recogiendo in situ los reclamos de las poblaciones de...

Leer más >
  • Compartir