Asegura flamante presidente del grupo de trabajo Omar Chehade

Comisión de Constitución garantizará elecciones generales del 2021

Centro de Noticias del Congreso

21 Abr 2020 | 13:08 h

Luego asumir, en sesión virtual, la presidencia de la Comisión de Constitución y Reglamento, el parlamentario Omar Chehade (APP) propuso que ese grupo de trabajo priorice salvaguardar y garantizar las elecciones presidenciales y congresales del 2021, así como la participación de la ciudadanía, la seguridad sanitaria de los votantes y completar las reformas políticas.

De igual manera, revisar y debatir los 69 decretos de urgencia revisados por la Comisión Permanente en el interregno parlamentario.

«Estos decretos de urgencia deben ser vistos por un subgrupo de trabajo como primer filtro, luego será debatido en la Comisión de Constitución para luego ser observado o aprobado por el Pleno», expresó Chehade.

En otro momento, señaló que la comisión también analizará los Decretos Legislativos dados al Ejecutivo, en el marco de las facultades otorgadas por el actual Congreso para legislar en determinadas leyes.

De igual manera, el grupo de trabajo debatirá los proyectos de ley presentados por algunas bancadas respecto a la suspensión de las elecciones primarias en el periodo 2020-2021.

Otras de las propuestas es la eliminación de la inmunidad parlamentaria. “Esta propuesta es el clamor de miles de peruanos y también fue parte de las propuestas de las campañas congresales. La eliminación de inmunidad ha fracasado en los últimos 30 años que se convirtió en impunidad”, sostuvo Chehade.

Igualmente, el grupo de trabajo priorizará los debates de la restauración de la bicameralidad, la alternancia y la paridad de género en las próximas elecciones.

Asimismo, debatirá normas de los sectores de salud, salud sanitaria, derechos humanos e las personas, así como la invitación a la comisión a ministros de Estado, y la conformación de una comisión consultiva ad honórem.

INTERVENCIONES

Durante la sesión virtual, la congresista Martha Chavez (FP) mostró su preocupación respecto al voto de confianza que se le debe otorgar al Consejo de Ministros.

«Señor presidente este tema debe ser abordado en la comisión. Si bien es cierto no hay fecha para el voto de confianza, pero como Comisión de Constitución debe haber un pronunciamiento al respecto», dijo.

Por su parte, el vocero de Somos Perú, Renan Espinoza, propuso que invitar a los representantes de los entes electorales  (JNE, ONPE y Reniec) y especialistas en temas electorales.

“Por las recargadas agendas que tenemos y el debate de proyectos importantes propongo que haya sesiones extraordinarias interdiarias y nocturnas”, propuso.

En tanto Carmen Omonte (APP) dijo que se debe dar respuesta a la ciudadanía en la brevedad en temas de reformas constitucionales y de alternancia y paridad. Su colega Carlos Mesía (FP) coincidió en priorizar al tema del voto de confianza del gabinete de la PCM.

INSTALACIÓN Y ELECCIÓN

A propuesta de la congresista Carmen Omonte, se votó por unanimidad la conformación de la Mesa Directiva para el periodo legislativo 2020 – 2021. Fue elegido como presidente el legislador Omar Chehade Moya (APP); Carlos Almerí Veramendi (PP) como vicepresidente, y Freddy Llaulli Romero (AP), como secretario.

PRENSA – CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir