Se elaborará un texto sustitutorio consensuado sobre esa iniciativa

Comisión de Constitución debatió propuesta para garantizar la idoneidad en el ejercicio de la función pública

Centro de Noticias del Congreso

14 Feb 2023 | 17:34 h

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso debatió el predictamen que amplía los impedimentos para postular y ejercer la función pública de los condenados por terrorismo, tráfico de drogas, corrupción, violación sexual, homicidio y trata de personas.

Según la propuesta de reforma constitucional, la prohibición alcanza “hasta 20 años después de haber sido rehabilitados”.

Durante la sesión de trabajo se debatió la iniciativa para que los condenados por tráfico de drogas, violación sexual, corrupción de funcionarios, homicidio, entre otros delitos, no puedan postular a cargos de elección popular.

El predictamen del grupo de trabajo que preside Hernando Guerra García (FP), plantea para ello la modificatoria de los artículos 34-A, 39-B y el inciso 22) del artículo 139 de la Carta Magna, a fin de garantizar la idoneidad para el ejercicio de la función pública.

“Vamos a incorporar algunas de las sugerencias planteadas (…) Vamos a hacer un texto sustitutorio, conversarlo y ver en qué podemos consensuar“, informó Guerra García.

CENTRO DE MODALIDADES

En otro momento, la comisión aprobó por amplia mayoría el dictamen recaído en el proyecto de resolución legislativa del Congreso 3513/2022-CR que propone modificar el artículo 26 del Reglamento del Congreso de la República, con la finalidad de crear el centro de modalidades formativas del Parlamento.

Asimismo, la comisión discutió el predictamen que propone establecer la causal de vacancia de alcaldes y gobernadores por incapacidad de ejecución presupuestal y, con la presencia de la abogada Milagros Campos, analizó la reforma constitucional para el retorno a la bicameralidad y las implicancias de la renovación por mitades del Parlamento.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Formalizan Ley de retiro extraordinario y facultativo de fondos AFP

18 Abr 2024 | 6:28 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales del Diario Oficial, la Ley Nº 32002, aprobada la semana...

Leer más >
  • Compartir

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir