COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN CONTINÚA DEBATE EL VIERNES
Centro de Noticias del Congreso
02 Jul 2019 | 17:49 h
La Comisión de Constitución continuará su sesión el próximo viernes 5, luego de recoger todos los aportes habidos durante hoy martes 7, a efecto de que la asesoría elabore el documento final para su debate, anunció su presidenta Rosa Bartra, antes de suspender la sesión a las 3:35 pm.
Las últimas intervenciones fueron de los especialistas invitados Martín Tanaka, ex miembro de la Comisión Especial para la Reforma Política; y el abogado José Luis Echevarría. El primero de ellos expresó que la lógica de la propuesta de democracia interna en los partidos es fortalecer los partidos políticos.
Dijo el politólogo, que ha recogido los comentarios críticos vertidos en la sesión de ayer en la que se dijo que el proyecto en debate era demasiado reglamentarista.
Opinó que los partidos políticos deberían definir el esquema que mejor les acomode y que actúen con plena libertad. Propuso que podría haber una medida transitoria en la que se diga que los partidos pueden ir en alianza con los movimientos políticos.
Por su parte, Echevarría Escribens manifestó que todo lo dicho en el debate son exigencias mayormente electorales. Dijo que era importante que los partidos tengan, en su estructura partidaria, una formación política.
Expresó y coincidió en ello con la mayoría de los congresistas en que los partidos políticos están débiles y necesitan reformas. La democracia interna en un partido debe ser legal y transparente, afirmó. Comentó que uno de los principales problemas es la correlación entre votación abierta y si está alcanzará a los afiliados y adherentes. Se necesita una discusión mayor, recomendó.
PARTICIPACIONES
Las últimas intervenciones fueron de los congresistas Jorge Meléndez: dijo que en la década de los 90 no hubo democracia representativa, sino una democracia delegativa. Estuvo de acuerdo en que haya elecciones primarias con afiliados y no afiliados. Se expresó a favor de la iniciativa del Poder Ejecutivo.
Marisa Glave comentó que no se podía arrastrar los momentos de crisis por mucho tiempo y hay una agenda que debería discutirse con el Ejecutivo. Opinó que no debe haber elecciones internas a través de delegaturas y estuvo de acuerdo en elecciones internas de un militante un voto.
A su vez, Marisol Espinoza opinó brevemente que se debe incentivar la participación ciudadana en los partidos y resolverse su legitimidad. Pidió prioridad para solucionar el tema de la alternancia en las listas.
También intervinieron los congresistas Pedro Olaechea, quien comentó que a lo largo de la historia republicana los partidos políticos han tenido falta de legitimidad. Propuso pensar en distritos uninominales y que los candidatos se sientan identificados con sus representantes del lugar; y Milagros Takayama. La congresista planteó una serie de preguntas, entre ellas cuánto tiempo se ha considerado para realizar las elecciones primarias y sí va a haber candidatos suplentes.
PRENSA CONGRESO