Comisión de Constitución cuestionó las razones del Ejecutivo para pretender dictar reforma tributaria

Centro de Noticias del Congreso

05 Nov 2021 | 21:03 h

La presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Patricia Juárez, cuestionó la orientación del pedido del Poder Ejecutivo para contar con facultades legislativas con la finalidad de dictar una reforma tributaria, “porque estamos en medio de los efectos ocasionados por la pandemia de la COVID-19 donde, por lo menos, 600 mil personas, solo en Lima, han perdido su empleo”.

“¿Realmente este es el momento para implementar todo este paquete tributario? La verdad no sé si la podemos llamar reforma o es un conjunto de medidas que, de repente, muchas de ellas son muy importantes como, por ejemplo, la tributación municipal que grava a los remolcadores que durante años no se ha podido aplicarles el impuesto”, expresó.

Así lo señaló luego de atender la exposición del ministro de Economía, Pedro Francke, quien conjuntamente con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, sustentó por qué el Poder Ejecutivo debe contar con facultades para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica.

Juárez sostuvo que hay algunos temas que no están todavía claros respecto a las tasas que se aplicarían. “El lunes se ha previsto una reunión de los técnicos del MEF con los de la Comisión de Constitución para ver los detalles. Creo que sería muy importante hacer de conocimiento de los congresistas para que puedan tomar una decisión”, informó.

Para la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, lo que busca el pedido de delegación de facultades legislativas es obtener recursos fiscales para cerrar las brechas sociales prioritarias en los rubros de salud y educación.

“Somos uno de los países que menos invierte en salud. Más de tres millones de compatriotas han caído en situación de pobreza monetaria y más de 2.2 millones de peruanos perdieron el empleo. Hay que reactivar la economía con una reforma tributaria y generar una reactivación económica”, dijo.

Por su parte, el ministro de Economía Francke aseveró que se busca fortalecer la política fiscal y tributaria, a fin de generar los ingresos necesarios para mejorar la educación y salud pública, el agua y la conectividad rural, y el apoyo a la agricultura.

“La reforma busca que no sea un impuesto que pague el consumidor, sino el propietario de los inmuebles. En el caso de quienes solo tienen como ingreso el alquiler de un inmueble por menos de siete unidades impositivas tributarias (equivalente a 2566 soles al mes) no pagarán nada, mientras que ahora se les cobra el 5 %”, indicó.

Otro de los alcances de la eventual reforma tributaria incluye aumentar la progresividad del impuesto a la renta de segunda y cuarta categoría; fortalecer la capacidad de Sunat para reducir el incumplimiento tributario, masificar el uso de medios de pago financieros, entre otras medidas.

En cuanto al régimen fiscal minero, el titular del MEF adelantó que lo que se busca es incrementar las tasas de la regalía e impuesto especial a la minería. “Se tendrá el mayor cuidado en el mantenimiento de la competitividad del sector minero y su atractivo como destino para las inversiones”, aclaró.

El ministro Francke aseveró que se revisará la tributación municipal y se simplificará la política tributaria para el sector mype con la finalidad de promover la formalización empresarial y laboral. “Nuestro compromiso es informar al Congreso sobre la transferencia y el uso de los recursos provenientes de la mayor recaudación. Los ministerios informarán sobre el avance en el cierre de brechas que se han financiado con esos recursos”, dijo.

En su intervención, el congresista Carlos Anderson (PP) afirmó que si bien se necesita una política tributaria que promueva la equidad y la justicia “no se debe castigar el éxito y promover la envidia. Sería equivocado delegar facultades, porque sería dar un cheque en blanco. En materia de impuestos requiere que el Ejecutivo haga uso de su facultad de iniciativa legislativa y aquí lo debatimos”, sostuvo.

El congresista Guido Bellido (PL) pidió conocer si está en los planes gravar a las universidades privadas y cuestionó si realmente se está evaluando los resultados del mecanismo Obras por Impuestos. “Hay obras paralizas bajo ese mecanismo y el Estado está perdiendo. Hay que revisarlo, porque en vez de generar ventaja es una desventaja”, agregó.

Según el congresista José Ventura (FP), varios especialistas han coincidido en que incrementar impuestos en plena reactivación económica sería inconveniente. “Este pedido de facultades lejos de ser una propuesta técnica y sólida, tendría un componente ideológico”, remarcó.

“Estamos en un país en el que no se tiene cultura del pago de impuestos”, dijo por su parte el congresista Jaime Quito (PL) al referirse a la evasión y elusión y preguntó qué se está haciendo para que las grandes empresas paguen sus impuestos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Dictamen para garantizar idoneidad en la función pública retornó a Comisión de Constitución

13 Jun 2024 | 20:26 h

El Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa para que retorne a la Comisión de Constitución y Reglamento el...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban marco normativo para formalización de predios rurales

13 Jun 2024 | 19:19 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado, que preside el legislador Alejandro Cavero...

Leer más >
  • Compartir