Desestiman propuesta para eliminar voto preferencial

Comisión de Constitución aprueba paridad y alternancia para elecciones del 2021

Centro de Noticias del Congreso

16 Jun 2020 | 16:08 h

Con 18 votos a favor, 4 abstenciones y uno en contra, la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó hoy el texto sustitutorio del dictamen que reúne 10 proyectos de ley de diferentes bancadas, mediante el cual se incorpora los criterios de paridad y alternancia de género en las listas de candidatos. Para ese efecto, se modifica la ley Orgánica de Elecciones, las leyes de elecciones regionales y municipales; así como la ley de organizaciones políticas.

A través de la presente propuesta normativa, se pretende modificar los requisitos que deben cumplir las organizaciones políticas al momento de presentar sus listas de candidatos, incorporando un porcentaje paritario de participación entre hombres y mujeres, además de un ordenamiento intercalado de las mismas”, señaló el congresista Omar Chehade Moya (APP) en la sesión virtual que realizó dicho grupo de trabajo.

Con respecto a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República, sean de un partido, agrupación independiente o alianza, deberán solicitar su inscripción en una sola y misma fórmula, la cual debe incluir, por lo menos, a una mujer o a un hombre en su conformación, ubicados intercaladamente, es decir, una mujer, un hombre, una mujer o un hombre, una mujer, un hombre.

Del mismo modo, en la lista al Congreso de la República y al Parlamento Andino, para las elecciones generales, se consideran los resultados de la democracia interna y se ubican los candidatos en forma intercalada: una mujer un hombre o un hombre una mujer.

El criterio de paridad y alternancia también se aplicará en la inscripción de listas de candidatos en elecciones regionales y municipales.

Chehade Moya dijo que, a través de las modificaciones legales que se proponen en el dictamen, se adelanta la vigencia de la paridad y la alternancia y se prevé su aplicación a partir de las elecciones generales de 2021.

No hay razón valedera para postergar la implementación de acciones afirmativas ya contempladas en nuestra legislación si no existen estudios o datos precisos sobre las dificultades que puede involucrar su inmediata incorporación al marco legal electoral peruano”, subrayó.

Señaló que, de igual forma, se uniformiza el criterio de paridad al interior de los partidos políticos, con la modificación del artículo 26° de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, que a la fecha de la presente propuesta normativa contemplaba un mínimo de 30 % de participación por género en los cuadros directivos y en las listas de precandidaturas de las elecciones internas de dichas organizaciones.

Voto preferencial

Ante las discrepancias de diversos legisladores expresadas en el debate respecto de la conveniencia o no de mantener el voto preferencial junto a la paridad y alternancia, se acordó que se vote por separado.

En ese sentido, con 10 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones se aprobó que se mantenga el voto preferencial para las elecciones generales del 2021.

Pronunciamiento

Al inicio de la sesión, el congresista Gino Costa Santolalla (P Morado), coordinador del grupo de trabajo encargado de revisar la constitucionalidad de los actos normativos del Poder Ejecutivo dio a conocer un pronunciamiento -suscrito por todos sus miembros- mediante el cual expresan su preocupación por la sesión del Consejo Directivo realizado el pasado 9 de junio respecto de que los decretos de urgencia emitidos por el gobierno durante el interregno parlamentario sean derivados a la Comisión de Constitución como segunda comisión dictaminadora.

Sólo le corresponde a la comisión de Constitución pronunciarse sobre la constitucionalidad de los actos normativos del Poder Ejecutivo. Esa función le corresponde a la Comisión de Constitución”, dijo el legislador al tiempo de subrayar que las comisiones ordinarias son especialistas en las materias que les compete.

Al respecto la congresista Martha Chávez Cossio (Fuerza Popular) observó que se trata de dispositivos legales que están en vigencia desde que son emitidos y publicados por el Poder Ejecutivo y subrayó que eso es una ventaja y a la vez es un problema; pero opinó que no es dable que se diga que por un tema de premura se mande a la comisión de acuerdo a la materia que corresponde.

Finalmente, Chehade Moya en su condición de presidente de dicha comisión dictaminadora dijo que su deber es velar por los intereses del Congreso de la República y salvaguardar la jerarquía y la soberanía de la comisión. “Nosotros no estamos de acuerdo con lo que se ha optado”, concluyó.

PRENSA-CONGRESO

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