Parlamento estará compuesta por 130 diputados y 60 senadores, según propuesta que pasará al Pleno

Comisión de Constitución aprueba dictamen que establece el retorno a la bicameralidad

Centro de Noticias del Congreso

07 Jun 2022 | 14:30 h

Con 13 votos a favor, 5 en contra y una abstención, es decir, por mayoría, la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó el dictamen que plantea la reforma constitucional para reestablecer la bicameralidad en el Parlamento Nacional.

La votación se realizó con reserva a determinados puntos en desacuerdo por parte de los congresistas quienes expondrán sus objeciones se durante el debate en el Pleno.

Así, la Cámara de Diputados contará con un número mínimo de 130 diputados, elegidos por un periodo de cinco años mediante un proceso electoral conforme a ley, número que puede ser incrementado mediante ley orgánica en relación al incremento poblacional.

El Senado estará conformado por 60 senadores, elegidos por un periodo de cinco años mediante un proceso electoral conforme a ley.

El dictamen, que reúne 16 proyectos de ley y que contempla la modificación de 51 artículos de la Carta Magna, será elevado al Pleno del Congreso para su debate y votación.

“En el Pleno tiene que haber una maduración, un amplio debate con el aporte de los 130 congresistas sobre este tema tan importante para el retorno a la bicameralidad”, dijo Patricia Juárez Gallegos (FP), presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento tras la aprobación de la propuesta.

La propuesta considera que para ser elegido senador se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 35 años de edad al momento de la elección, y gozar del derecho de sufragio. Asimismo, debe contar con, como mínimo, con 5 años de experiencia profesional en el sector público o privado, o haber ejercido un cargo de elección popular.

Los candidatos a la Presidencia o vicepresidencias de la República pueden ser simultáneamente candidatos a senador o diputado.

Por otro lado, para ser elegido diputado se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años de edad al momento de la postulación y gozar del derecho de sufragio.
Los senadores o diputados pueden ser reelegidos en el mismo cargo de manera Inmediata, solo por un periodo adicional.

EL DEBATE

Arribar a una mejor representatividad en el Congreso de la República acorde con el crecimiento poblacional fue la preocupación de los congresistas miembros de la Comisión de Constitución y Reglamento expresada durante el debate del dictamen que plantea una reforma constitucional para reestablecer la bicameralidad en el Parlamento Nacional.

Varios legisladores presentaron propuestas relacionadas a la forma de elección de los representantes del Congreso, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores; así como la conveniencia o no de su reelección, entre otros temas vinculados al funcionamiento del Congreso.

Sobre la forma de elegir a los parlamentarios, el congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP) sostuvo que el sistema bicameral debe representar a la integridad del país a un Perú diverso y con distintas necesidades en costa, sierra y selva.

“Una representación debe ser por distrito electoral y la otra por los habitantes electores. Podría ser 131 diputados para que cada circunscripción tenga como mínimo 2 representantes y se elegirían por distrito electoral múltiple; y 50 senadores, 25 elegidos por distrito electoral múltiple y podría variar a 52 el número de senadores”, propuso el legislador.

Enseguida observó que en el predictamen no hace referencia a ello pues se contempla que la precisión se haría en una ley de desarrollo constitucional. “Seria pertinente establecerlo ahora”, añadió.

Al respecto, la congresista Juárez Gallegos precisó que actualmente la Constitución no contempla la forma de elección pues se remite al desarrollo a través de una ley.

Por su parte, el congresista Jorge Morante Figari (FP) estuvo de acuerdo con que se establezca una Cámara de Senadores con 60 representantes y planteó que se considere su elección por distrito electoral único. “Podría ser un senador por región y el resto por distrito electoral único”, dijo.

La congresista Adriana Tudela (Avanza País) fijó su posición a favor de la reelección indefinida de los diputados. Observó que los congresistas no se autorreeligen, sino que, son los ciudadanos que vuelven elegir a su representante por considerar que están cumpliendo una buena función.

“Tener reelección no limita al ciudadano porque puede elegir a una persona que nunca ha ejercido una función parlamentaria”, añadió.

Por el contrario, el congresista José Elías Avalos (NoA) dijo “yo soy no partidario de la reelección” respaldándose en que somos muchos peruanos pensantes y puso como ejemplo a los jóvenes congresistas Alejandro Cavero y Adriana Tudela que por primera vez integran el Parlamento Nacional.

A su turno, Cavero Alva (Avanza País) consideró oportuno que se precise si la reelección se incluye el pase de una cámara a otra o se haría dentro de la misma cámara.

Respecto a la edad de los senadores, la congresista Gladys Echaiz (APP) propuso que la edad mínima sea de 45 años pues subrayó que es una edad en la que el ser humano tiene una cierta serenidad en su actuar condición importante para una cámara reflexiva.

El parlamentario José María Balcázar (PL) subrayó que “en esta ley hay que pensar bien al reformar la Constitución con un senado que responda a la modernización del Perú”, anotó.

APRUEBAN DICTAMEN

Posteriormente, por mayoría, con 14 votos a favor, uno en contra y una abstención, fue aprobado el dictamen de los proyectos de ley 557, 879, 881, 1128, 1197, 1215, 1397 y 1736/2021- CR, que propone la Ley de reforma constitucional que promueve el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y reconoce el derecho de acceso a Internet libre.

En otro momento, correspondió al congresista Jorge Montoya (RP) sustentar el Proyecto de Ley 2085/2021-CR, Ley que propone la reforma parcial de la Constitución.

Señaló que la propuesta tiene enormes beneficios sobre el funcionamiento de la democracia ya que se establece un sano equilibrio en las relaciones del Congreso de la República con los demás poderes del Estado.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir