Se inhibe en propuesta de creación de Autoridad Nacional de Infraestructura

Comisión de Constitución aprobó dictamen para que contralor siga en su cargo hasta elección de su sucesor

Centro de Noticias del Congreso

13 Jun 2023 | 15:23 h

La Comisión de Constitución y Reglamento, que preside el congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular), aprobó el dictamen para la continuidad del contralor general de la República hasta que se elija a su sucesor.

Según el dictamen aprobado, recaído en los proyectos de ley 3523/2022-CR y 4674/2022-CR, Ley que modifica la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, permite la continuidad en funciones del contralor hasta la designación por el Congreso de su sucesor.

Se establece que, “dentro de los tres meses previos al término del período de la designación del contralor general de la República, el presidente de la República remite al Congreso de la República su propuesta para la nueva designación”.

Añade que “finalizado el período de siete años, el contralor general de la República continuará en funciones hasta que el Congreso de la República designe al nuevo contralor general de la República”.

El dictamen fue aprobado por 11 votos a favor 8 en contra y una abstención.

Durante el debate, el congresista Alejandro Cavero (Avanza País) consideró necesario que la proyectada norma se haga extensiva al resto de organismos constitucionalmente autónomos, para evitar que el puesto del titular sea ocupado por funcionarios de segundo o tercer nivel, mellando la institucionalidad.

El legislador Wilson Soto (Acción Popular) planteó establecer un plazo de 120 días hábiles antes que se venza el mandato del contralor, para tener elegido a su sucesor, “porque de lo contrario, se tendría una autoridad con mandato indefinido”.

Los parlamentarios Luis Aragón (AP) y Germán Tacuri (Bloque Magisterial) se mostraron a favor de que, para evitar la falta de consensos, con un plazo de cuatro seis meses antes del vencimiento del mandato, debiera existir propuestas del Ejecutivo para la evaluación respectiva.

INHIBICIÓN

De otro lado, el grupo de trabajo aprobó dictamen de inhibición recaído en el Proyecto de Ley 4642/2022-PE, Ley que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura, por considerar que la iniciativa no se enmarca en la especialidad ni en las materias de competencia de la Comisión de Constitución y Reglamento.

Cabe anotar que la propuesta viene siendo analizada por la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobierno Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

PEDIDOS DE INFORMACIÓN

La comisión también aprobó –por mayoría- el dictamen recaído en los proyectos de resolución legislativa del Congreso 1850, 2528, 3675, 3829 y 4968/2022-CR, Resolución Legislativa del Congreso que optimiza la solicitud de información a distintas reparticiones públicas (ministerios, Jurado Nacional de Elecciones, Banco Central de Reservas, y Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, gobiernos regionales y locales, entre otras), otorgándoseles un plazo de 15 días para responder el requerimiento.

Según el dictamen aprobado, que modifica el artículo 87 del Reglamento del Congreso, en caso de no responder la Mesa Directiva del Parlamento enviará un pedido de reiteración, el cual deberá ser atendido en siete días, en caso contrario, el funcionario requerido deberá responder personalmente.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir