Comisión de Constitución analizará propuesta que garantiza la libertad religiosa de empleados y servidores públicos

Centro de Noticias del Congreso

18 Oct 2023 | 19:04 h

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, la cuestión previa para que el dictamen recaído en el proyecto de ley N° 2541/2121 CR, que plantea modificar la Ley 29635, Ley de Libertad Religiosa, sea analizado por la Comisión de Constitución.

La propuesta fue aprobada por 66 votos a favor, 35 en contra y siete abstenciones. La cuestión previa fue planteada por el congresista Héctor Valer Pinto (SP), quien solicitó que la comisión emita un pronunciamiento sobre dicho dictamen.

La iniciativa plantea la necesidad de recibir asistencia religiosa del culto que profesan los empleados y de servidores públicos del país, a través de los ministros de culto o agentes pastorales, con el fin de garantizar la libertad religiosa.

La presente norma se circunscribe a las entidades y servicios del Estado en toda la República, en el ámbito de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, prisiones, centros públicos hospitalarios, asistenciales y otros que requieran asistencia religiosa para este caso.

La legisladora Martha Moyano Delgado (FP), presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, indicó que la iniciativa tiene por objeto la asistencia religiosa a través de capellanes o agentes pastorales a los cristianos evangélicos en las entidades y servicios del Estado en toda la República.

La congresista Patricia Juárez Gallegos (FP), dijo que la libertad religiosa es un derecho que prevalece en cada persona.

El legislador Alejandro Muñante Barrios (RP), señaló que su propuesta busca garantizar el derecho humano a la libertad religiosa de los funcionarios públicos.

Los congresistas Eduardo Salhuana Cavides (APP) y Roberto Chiabra León, se mostraron en contra de la propuesta señalando que la Constitución precisa que el Estado Peruano es laico.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que obliga a plataformas de comercio electrónico a tener un libro de reclamaciones

29 Abr 2024 | 14:27 h

Con 11 votos a favor y 1 en contra, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de...

Leer más >
  • Compartir

Promueven implementación progresiva de uso de inteligencia artificial en oficinas consulares del Perú

29 Abr 2024 | 14:08 h

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó, por unanimidad, el dictamen que promueve el uso de las tecnologías emergentes como...

Leer más >
  • Compartir