Comisión de Comercio Exterior y Turismo recibió exposición del MEF sobre plan “Con Punche Perú”

Centro de Noticias del Congreso

10 Mar 2023 | 16:22 h

 La Comisión de Comercio Exterior y Turismo, presidida por el congresista Edgar Tello, de Bloque Magisterial de Concertación Nacional, recibió, esta mañana, al ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, quien informó sobre la implementación del programa “Con Punche Perú” y su efecto por sectores.

Al respecto, el ministro Contreras informó que gracias a un trabajo articulado con el Congreso de la República, el plan en conjunto tiene un 60% de medidas aprobadas.  Sobre ello, mencionó que se ha inyectado a la economía 3 mil 500 millones de soles.

“Si el Congreso nos apoya, con la aprobación de las medidas del proyecto de crédito suplementario que presentaremos, prácticamente tendríamos el 100% de medidas complementarias y sumado a lo ya destinado, estamos hablando en términos de puntos del 1% del PBI”, sostuvo Contreras.

TURISMO, AGRO, MINERÍA

Sobre el turismo, sector afectado por las manifestaciones, señaló que se enfocarán en darles a las empresas mayores facilidades crediticias para que las Mypes no quiebren.

Manifestó que se debe mejorar la experiencia de los turistas (interconexión y mayor infraestructura en aeropuertos) y fortalecer la imagen del país.

Para el agro, indicó que se han destinado 629 millones para el FertiAbono y están en proceso de reactivación de dos proyectos emblemáticos como la tercera etapa de Chavimochic y Majes Siguas II.

Con relación a los proyectos mineros, manifestó que muchas empresas mineras están dispuestas a acelerar sus proyectos de inversión. A pesar de la situación política, Contreras comentó que seguimos siendo líderes del sector.

“Solamente echando a andar los proyectos que ya han apostado por el Perú podríamos generar un crecimiento superior al 5%”, finalizó el ministro.

La congresista Esmeralda Limachi (PD) comentó que durante la semana de representación, muchas autoridades locales preguntaron ¿Cómo se verán beneficiadas con el programa “Con Punche Perú”? por ello consultó como se reactivará Tacna; ciudad que representa.

Por su parte, el parlamentario Raúl Huamán Coronado (FP) resaltó las medidas adoptadas por el MEF, para evitar una recesión en la economía. Pidió a la representación llevar un mensaje de paz a las regiones para alentar el clima de inversión.

Asimismo, la congresista Katy Ugarte (No Agrupados) advirtió que si bien los índices dicen que la economía se está reactivando, aún se necesita el apoyo del Gobierno.

DESARROLLO DE ZONAS ECONÓMICAS

Como segundo punto de agenda, el grupo de trabajo contó con la exposición de los gerentes generales de las Zonas Económicas de Matarani, Ilo y Paita quienes abordaron el desarrollo de los sistemas de las Zonas Económicas Especiales en el Perú.

Además, revisaron el informe sobre la aprobación del Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Ley 29710, Ley de fortalecimiento los Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (CETICOS).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir