Para articular trabajo regional, provincial y municipal con el Legislativo

Comisión de Comercio Exterior y Turismo realiza sesión descentralizada en Áncash

Centro de Noticias del Congreso

02 May 2023 | 17:14 h

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo, presidida por el congresista Edgar Tello, de Bloque Magisterial de Concertación Nacional, realizó su sexta sesión descentralizada, esta vez, en el departamento de Áncash, con el objetivo de articular esfuerzos entre el gobierno regional, provincial y municipal con el Legislativo, para la promoción de su oferta turística y el desarrollo de la actividad artesanal.

En la presente sesión, representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) expusieron ante el grupo de trabajo los planes y programas dirigidos a la promoción del artesano peruano.

Al respecto, señalaron que ejecutan acciones de focalización, capacitación, asistencia técnica, monitoreo y evaluación, comprendidas en el Plan Estratégico Nacional de Artesanía – PENDAR 2019-2029.

A la fecha, indicaron que son más de 53 mil peruanos los que figuran en el Registro Nacional del Artesano, de los cuales 666 son de Áncash.

Con relación a la certificación de competencias ocupacionales, informaron que son 685 artesanos certificados, en nueve regiones, en líneas como textilería, fibras, vegetales, cerámica y orfebrería. Adelantó que 120 artesanos se certificarán en el 2023.

Asimismo, detallaron que los 500 participantes de la Feria Nacional de Artesanía generaron más de 3 millones de soles en ventas y para este 2023, se espera la participación de 700 artesanos con una proyección en ventas de más de 4 millones de soles.

El presidente de la comisión, Edgar Tello, consultó cuáles eran los planes para promover el turismo y el comercio exterior en los distritos de San Marco y Chavín de Huántar y qué presupuesto se les había asignado.

COMERCIO Y TURISMO DE LA REGIÓN

Seguidamente, el Director de Comercio Exterior del Gobierno Regional de Áncash, Dante Cruz, expuso ante la comisión la política regional de desarrollo del sector.

Con relación al turismo, Cruz manifestó que otros países no tienen los recursos de la región; sin embargo, cuentan con infraestructura. “Aquí tenemos lagos, nevados, mejores paisajes. El problema es el presupuesto, lo cual nos permitiría implementar mejores propuestas para aumentar la afluencia turística”, señaló.

Sobre exportación, mencionó que a través del Plan Ejecutivo Regional Exportador se han priorizado tres cadenas productivas: frutales, productos andinos y productos específicos como arándanos, maíz morado, mango, etc.

DISTRITO DE SAN MARCOS

Finalmente, ante la comisión se presentó el alcalde de San Marcos, Manuel Ugarte, quien desarrolló el potencial atractivo turístico de su jurisdicción y el desarrollo y fortalecimiento de la artesanía local.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso publica ley que preserva autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

24 Abr 2024 | 7:29 h

El Congreso de la República formalizó la Ley 32007, que modifica la Ley 29659, la cual crea la Universidad...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento oficializa ley que permite acceso de oficio a información para pago de pensión por alimentos

24 Abr 2024 | 7:23 h

El Poder Legislativo publicó la Ley Nº 32006, que modifica el Código Procesal Civil, respecto al acceso de oficio...

Leer más >
  • Compartir