Para que presente plan multisectorial de megapuerto de Chancay

Comisión de Comercio Exterior y Turismo acuerda convocar a titular de PCM

Centro de Noticias del Congreso

15 May 2024 | 10:04 h

A fin de que explique el plan multisectorial de apertura del megapuerto de Chancay, que se convertirá en la entrada comercial desde Asia a nuestro país, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo aprobó hoy, por unanimidad, citar al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, en fecha por definir.

El acuerdo se adoptó tras el pedido lo hizo la parlamentaria Karol Paredes Fonseca (No A), durante la décima sexta sesión ordinaria del grupo de trabajo que preside el congresista Hamlet Echeverría Rodríguez (CDJP).
“Es de suma urgencia que el titular de la PCM venga a esta comisión para que explique su Plan Multisectorial y las políticas que se van a implementar respecto a ese megapuerto”, dijo.

El pedido fue respaldado por el titular del grupo de trabajo, quien informó que se harán las coordinaciones correspondientes para que en una siguiente sesión pueda acudir el titular de la PCM y su equipo técnico.

DICTÁMENES APROBADOS

En otro momento, la comisión aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 6235/2023 y 5612/2022 que, con texto sustitutorio, propone declarar de interés nacional el desarrollo y ejecución de los proyectos de inversión para el mejoramiento de los servicios turísticos en la estación del ferrocarril de puerto Eten y del Parque Arqueológico Choquequirao, en los departamentos de Lambayeque y Cusco, respectivamente.

De igual manera, aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6235/2023-CR, que con texto sustitutorio propone declarar de interés nacional y necesidad pública, la creación de la escuela de comercio internacional con sede en Tacna, Puno y Tumbes.

El grupo de trabajo aprobó por unanimidad inhibirse en el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 5173/2022 que establece como únicos beneficiarios del 100 % de los montos recaudados por recargo al consumo y propinas, a los trabajadores de los establecimientos de hospedaje o expendio de comidas y bebidas.

Hamlet Echeverría Rodríguez sustentó que el estudio y evaluación de la propuesta debe recaer en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social por ser de su competencia, toda vez, que plantea aspectos laborales, de fiscalización y sanción a través de Sunafil e Indecopi.

SUSTENTACIÓN

El congresista Guido Bellido Ugarte (PB) sustentó el Proyecto de Ley 7080/2023 que incorpora a las provincias de Cangallo y Sucre dentro de los alcances de la Ley 31898 que declara de interés nacional la promoción y el desarrollo del Corredor Turístico del Bicentenario en el departamento de Ayacucho.

En la misma línea, la parlamentaria Lady Camones Soriano (APP) sustentó el Proyecto de Ley 6593/2023, de su autoría, que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción de teleféricos y servicios complementarios en Chimbote, Callejón de Huaylas, zona de los Conchucos y otros sectores con potencial turístico en Ancash.

Finalmente, Luis Aragón Carreño sustentó el Proyecto de Ley 6684/2023, de su autoría, que promueve el turismo fílmico en la región Cusco.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Conmemoran el Día Mundial de la Familia en conferencia magistral

23 May 2024 | 18:14 h

La congresista y presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), realizó una...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados recorren diversas regiones del país en semana de representación

23 May 2024 | 17:30 h

En semana de representación la legisladora Katy Ugarte visitó la Asociación Agroindustrial ‘Montaña Verde’, ubicada en Huayropata, La Convención,...

Leer más >
  • Compartir