COMISIÓN DE COMERCIO EXTERIOR SESIONA EN HUÁNUCO

Centro de Noticias del Congreso

03 May 2019 | 12:17 h

Tingo María, 3.- La Comisión de Comercio, que preside Moisés Guía (PPK), realizó hoy en esta ciudad una audiencia pública sobre la situación actual del sector turismo, la problemática y alternativas de desarrollo en la provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco.

Guía Pianto dijo que es hora de despegar el turismo porque el desarrollo no es solo fierro y cemento, sino que los proyectos que desarrollen en ese rubro, así como la agricultura, serán apoyados por el Congreso.

“Uno de los obstáculos que frena el turismo es la falta de conectividad y saneamiento. Los ministerios de Vivienda y de Transporte deben trabajar ambos temas”, recalcó.

Las autoridades locales y provinciales, así como de las instituciones dedicadas a la industria sin chimenea, coincidieron en que el gran limitante para fomentar el turismo es la falta de conectividad aérea y el pésimo estado de sus carreteras. También coincidieron en destacar la gran riqueza turística natural de la zona como las cataratas, los ríos, la flora y la fauna.

Edwin Durán Trujillo, gerente de desarrollo de municipio Leoncio Prado, dijo que tienen más de medio centenar de recursos ha sido inventariados y que son una provincia con la más baja tasa de deforestación. Agregó que una urgente necesidad para que turismo despegue es mejorar operatividad del aeropuerto lo que podría incrementar en cien por ciento el turismo en la zona.

Pavel Espinoza, del distrito de Castillo Grande, lamentó la poca inversión del Estado en esta parte del país.

El alcalde de Leoncio Prado, Miguel Ángel Meza Malpartida, pidió apoyo a los parlamentarios para consolidar la pacificación con proyectos productivos y así poner oídos al clamor de la población impulsando la habilitación del aeropuerto de Tingo María. También se quejó de la falta de servicio básico y deficiente servicio de telefonía.

El representante de la Cámara de Comercio dijo que no sólo los accesos viales son pésimos sino también la atención al turista. Pidió apoyo para crear la carrera técnica en Turismo.

El alcalde de Monzón, Michel Rubio, demandó inversión puntual para mantener la esperanza de agricultores. Asimismo, manifestó que tienen un proyecto para realizar un Santuario de la Memoria para que la población sepa lo que pasó durante la violencia en los años 80. Señaló que el expediente técnico indica que la obra estará valorizada en diez millones de soles.

El viceministro de turismo, José Vidal, exhortó a las autoridades locales a coordinar con el gobierno regional sobre proyectos concretos y bien trabajados.

Dijo que si no tienen especialistas enviarán a un especialista de Copesco para que los apoye. Anunció la firma de un convenio con Sernanp para el Parque Nacional de Tingo María cuyo trabajo será identificar necesidades para la mejora de ese circuito turístico.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir