Comisión de Comercio Exterior escuchó demandas del sector turismo en Arequipa

Centro de Noticias del Congreso

05 Oct 2021 | 13:24 h

Con la finalidad de atender las principales demandas del sector turismo, golpeado por la pandemia del coronavirus, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo realizó, este martes 5, la primera audiencia pública y sesión descentralizada en el departamento de Arequipa.

El legislador German Tacuri Valdivia (PL), presidente de ese grupo dictaminador, asumió el compromiso de trabajar de manera organizada para reprogramar las actividades del sector a fin de reactivar la economía.

“Han sido golpeados los transportistas y la cadena de hoteles. Además, los restaurantes han dejado de ofrecer sus platos típicos y hay que ayudarlos a reactivarse nuevamente”, aseguró.

Agregó que es necesario incentivar la economía a través del turismo y, para ello, es necesario asumir el compromiso desde el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y la empresa privada.

En el mismo sentido, el parlamentario Jaime Quito Sarmiento (PL) manifestó que es necesario dinamizar la economía del Perú y ello será posible con el empeño de todos los entes correspondientes a fin de fortalecer el turismo en ese departamento, que viene siendo duramente golpeado por la COVID-19.

En su alocución, la legisladora María Agüero Gutiérrez (PL) resaltó el trabajo de las madres de familia, y solicitó que desde la Comisión de Comercio Exterior y Turismo se haga hincapié en el fomento de la agricultura orgánica.

“Para las madres, el primer derecho que se defiende es la vida, la salud y eso depende mucho de la agricultura; el agua es vida; y todos vamos avanzar unidos hasta lograr la victoria por nuestros hijos y por las futuras generaciones”, indicó.

Por su parte, el parlamentario Diego Bazán Calderón (Avanza País) exhortó trabajar en conjunto para lograr la reactivación económica del turismo interno y nacional.

Dio a conocer que ha presentado dos proyectos de ley. Uno de ellos referido a un fondo de activación para brindar un marco tributario especial por seis meses, que permita al Estado otorgar algo a este sector. Y la otra iniciativa es en beneficio del sector artesanal que ha sido el más golpeado.
Agregó que es necesario también rehabilitar las vías de transporte y parte del patrimonio cultural que hasta ahora no se han abierto, que podrían reactivar el turismo nacional que tenemos.

“Entiendo que PromPerú tiene a cargo la promoción del turismo interno, sin embargo, el Ministerio de Cultura, que tiene a cargo la parte patrimonial, no abre los atractivos que podrían reactivar el turismo en nuestro país. Es una tarea fácil, solo hay que tener voluntad”, sostuvo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Rinden homenaje a defensores de la patria y pacificación nacional

24 Jun 2024 | 17:51 h

El congresista Raúl Doroteo Carbajo (AP), distinguió esta tarde a defensores de la patria y la pacificación del país...

Leer más >
  • Compartir

Poder Ejecutivo debe emitir medidas que ayuden a concretar megaproyecto de Chancay, afirman

24 Jun 2024 | 17:28 h

La operatividad del megapuerto de Chancay implicará muchos desafíos para el Estado y el sector privado, porque tendrá que...

Leer más >
  • Compartir