En sesión descentralizada

Comisión de Comercio Exterior buscará articular acciones para desarrollo de Tumbes

Centro de Noticias del Congreso

14 Jul 2023 | 14:13 h

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que encabeza el congresista Édgar Tello Montes (BMCN), celebró su décima sesión descentralizada en Tumbes, donde se coincidió en la necesidad de un trabajo conjunto entre el Poder Legislativo, Ejecutivo, gobiernos regionales y locales para atender a uno de los departamentos más golpeados por el fenómeno climático.

Tello Montes se comprometió a trabajar en la articulación con los otros sectores: Poder Ejecutivo y gobiernos locales, a fin de destrabar importantes proyectos que están destinado al desarrollo de la región.

Los parlamentarios escucharon con atención las demandas de agua, saneamiento, obras de carreteras, infraestructura, maquinaria y apoyo para una zona muy golpeada por la naturaleza.

El acto se desarrolló en el Auditorio Central del Gobierno Regional (GORE) de Tumbes hasta donde llegaron los integrantes de ese grupo de trabajo, entre ellos, María Agüero Gutiérrez (PL), Raúl Huamán Coronado (FP), José Jerí Oré (SP), Nieves Limachi Quispe (PD) y Javier Padilla Romero (RP). La congresista María Acuña Peralta (APP), lo hizo en forma virtual.

Entre los temas que fueron desarrollados por las autoridades tumbesinas participantes se encontraron el turismo y gobierno local; estado actual y nueva propuesta de la Zona Económica de Desarrollo (ZEE Tumbes); efectos del fenómeno El Niño; y otros.

A la sesión, concurrió, en nombre del presidente del GORE Tumbes, la vice gobernadora, Avelina del Rosario Palacios De Lama, quien invocó al Poder Legislativo a trabajar juntos, en forma articulada con los gobiernos locales, para lograr el destrabe de algunos proyectos importantes para esa parte del país.

Asimismo, impulsar el turismo, sector que genera divisas y mejora la economía y la calidad de vida de la población. Demandó obras de saneamiento, el apoyo a la actividad hotelera y la formalización de los pequeños y medianos negocios.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Comercio de la provincia de Contralmirante Villar, Rodolfo Mariñas Infante, se refirió al estado actual y nueva propuesta de la Zona Económica de Desarrollo (ZEE).

En tanto, el alcalde de la Municipalidad de la provincia Contralmirante, Jaime Yacila Boulangger, lamentó la situación por la que atraviesan los emprendedores hoteleros de su jurisdicción, que están cerrando debido a la falta de facilidades administrativas. Lo mismo dijo del sector pesquero.

El burgomaestre pidió a la comisión que legisle en proyectos que declaren de necesidad publica la construcción de carreteras en la región Tumbes para lograr mayor fluidez de turistas provenientes de Ecuador a quienes se puede ofrecer los atractivos de la zona.

En representación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Sandra Herrera, sostuvo que lo que se necesita es la presencia de proyectos de inversión; activar corredores viales con Ecuador. Por el lado del comercio exterior dijo que las prioridades son la exportación de limón, cacao y el langostino y el banano.

De igual manera, consideró necesaria la articulación de los sectores para dar luz a importantes proyectos para el desarrollo de Tumbes.

También participaron alcaldes provinciales y distritales de diferentes partes de Tumbes y organizaciones empresariales de la zona.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Reciben aportes a fin de impulsar nueva Ley de Industrias

12 Abr 2024 | 18:08 h

Con la finalidad de recibir los aportes del gremio empresarial, respecto al Proyecto de Ley N° 5892/2023-CR que plantea...

Leer más >
  • Compartir

Demora en transferencia de recursos para inversiones será considerada infracción muy grave

12 Abr 2024 | 17:53 h

Será considerado como infracción muy grave, la omisión o demora, de manera injustificada, en la transferencia de recursos, para...

Leer más >
  • Compartir