También amplía por 10 años más la aplicación de Fondo y el Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional

Comisión de Comercio Exterior aprueba propuesta para incentivar el desarrollo del turismo comunitario

Centro de Noticias del Congreso

20 Dic 2022 | 11:49 h

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo aprobó por mayoría el dictamen que modifica la Ley 27889 que crea el Fondo y el Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional con el fin de incentivar el desarrollo del turismo comunitario.

Fue el martes 20 durante la tercera sesión extraordinaria de ese grupo de trabajo que preside el congresista Edgar Tello Montes (BMCN).

La propuesta tiene por objeto modificar el artículo 3 de la Ley 27889 con el propósito de que el Plan Anual de Promoción y Desarrollo Nacional sea elaborado con especial incidencia en el turismo comunitario.

Además, refiere que la Ley 29796 que amplía el plazo de aplicación de la Ley 27889, culmina en febrero de 2023, por lo que resulta conveniente ampliar un plazo por 10 años para la debida ejecución presupuestal y dar sostenibilidad a las actividades previstas a cargo de Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Al respecto, la congresista Katy Ugarte Mamani (BMCN) consideró viable la prórroga de 10 años del plazo de aplicación establecida en la primera disposición legal de la Ley 27889 que crea el fondo de turismo con el propósito de que todo lo recaudado se financie proyecto destinados a la promoción y desarrollo del turismo nacional.

“Hay bloqueo de carreteras, cancelación de vuelos, cierre de negocios, entre otras consecuencias de la actual crisis política y social debido a las protestas en varias regiones del país, además de irreparables pérdidas humanas por lo que es necesario la prórroga por 10 años”, aseveró.

Lo contrario expresó el parlamentario Ernesto Bustamante Donayre (FP) quien afirmó que la iniciativa merece un amplio debate, toda vez, que se necesita una ley comprensiva que vaya acorde con la realidad.

“No es el momento para discutir una promoción del turismo cuando hay otra parte de la población que lo destruye. Hay que hacer un cambio fundamental en la forma como se está administrando el turismo”, dijo.

Previamente, el grupo de trabajo recibió a José Koechlin Von Stein, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), quien expuso sobre el impacto de las manifestaciones y actos de violencia en las empresas del sector turismo y afectación de la campaña de fin de año.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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