Comisión de Comercio Exterior aprueba iniciativas para impulsar el turismo nacional

Centro de Noticias del Congreso

13 Jul 2021 | 12:54 h

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo aprobó, el martes 13 por unanimidad, diversos proyectos de ley referidos a la promoción del turismo en nuestro país.

En primer orden, aprobó el dictamen recaído en el proyecto de ley que modifica los artículos 1, 2, 5, 6, 7 y la disposición complementaria final tercera de la Ley 28529, Ley del Guía del Turismo, que tiene como objeto regular la actividad del guía de turismo en el territorio nacional.

El presidente del grupo de trabajo, Edward Zárate Antón (FP), indicó que el guía oficial de turismo es la persona que cuenta con el título de guía oficial del turismo otorgado a nombre de la Nación, expedido por entidades educativas cumpliendo con las disposiciones del Ministerio de Educación.

Tiene como finalidad que los guías de turismo cuenten con las facilidades para el desarrollo de la actividad de guiado, de manera tal que repercuta en beneficio de los usuarios.

Dentro del marco de ponderación de principios y derechos constitucionales, se recomienda tener en cuenta que dichas facilidades no podrían generar o crear obligaciones con terceros, más aún con aquellos casos en que se pueda colisionar con intereses de carácter o propiedad privada.

Afirmó que es requisito para el ejercicio del guía del turismo estar registrado en el directorio nacional de la presente ley. Además, se debe de contar con el carné que identifica al guía oficial de turismo, único documento válido para ser acreditado como tal y ejercer la actividad del guiado.

Por su parte, la legisladora Matilde Fernández Flores (SP) señaló que la iniciativa legislativa se ha trabajado pensando en los guías a nivel nacional.

A pesar de que Cusco aglomera mayor número de ellos, a nivel nacional hay muchos que han egresado de universidades, institutos profesionales y están formados con un perfil adecuado, brindando un trabajo a los visitantes locales, nacionales e internacionales de altísima calidad.

ACCESO GRATUITO

Del mismo modo, la comisión aprobó el dictamen que propone la Ley que declara de interés nacional el acceso gratuito temporal a los servidores públicos, niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores a los sitios arqueológicos, museos, lugares históricos y áreas naturales protegidas, administrados por el Ministerio de Cultura y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El proyecto de ley tiene por objeto promover el turismo interno, dinamizar la economía a nivel nacional en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, disponiendo el acceso gratuito a partir de su vigencia hasta el día 31 de diciembre de 2021, para todos los peruanos a los sitios arqueológicos, museos, y otros lugares mencionados, con la sola presentación del DNI.

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República afirma que el texto sustitutorio de la presente iniciativa legislativa no irroga gasto al erario nacional, por el contrario, busca impulsar la economía de todos los servidores anexos al sector turismo y a los pobladores de los alrededores de cada uno de los sitios arqueológicos y museos.

La congresista Matilde Fernández Flores (SP) señaló que esta norma es una forma de reactivar la economía y el turismo en nuestro país, además de promocionar que los niños, adolescentes, adultos mayores y servidores públicos accedan gratuitamente a los sitios arqueológicos.

“No hay que dejar de promocionar, más ahora que nuestros adultos mayores ya se han vacunado y se pueden ir movilizando sin olvidarse de por medio el cumplimiento de los protocolos”, aseveró.

TURISMO ESCOLAR

En otro momento, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo aprobó, por unanimidad, el dictamen que propone la Ley que declara de interés nacional la promoción del turismo escolar.

La iniciativa legislativa tiene por objeto impulsar la promoción del turismo interno, a través de los diversos destinos turísticos y culturales nacionales, a fin de revalorar la identidad nacional mediante el fomento del conocimiento de nuestra cultura, dirigido a estudiantes de educación básica regular en el nivel primario y secundario como parte de la malla curricular.

En ese sentido, para su cumplimiento establece la creación de un Comité de Promoción del Turismo Escolar Regional, integrado por representantes de los sectores comprometidos, a efecto de elaborar el Plan Anual de Viajes del destino turístico de los referidos estudiantes de las Instituciones Educativas de cada región.

PANTANOS DE VILLA

También, aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N.° 7842/2020-CR, a través del cual se propone, con texto sustitutorio, la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la puesta en valor de los Pantanos de Villa, como destino turístico nacional.

El congresista Raúl Machaca (Frepap) consideró importante la propuesta, toda vez, que crea un precedente para la puesta en valor de los Pantanos de Villa. Indicó que pesar de estar ubicado en medio de la capital, en el distrito de Chorrillos, son pocos los que conocen esta maravilla natural.

La propuesta contiene un solo artículo donde proponen como objeto de la ley el declarar de interés nacional a los Pantanos de Villa como un recurso turístico nacional de jerarquía 4 de acuerdo con el manual para formulación del inventario de recursos turísticos a nivel nacional, aprobado el 26 de diciembre de 2018, mediante Resolución Ministerial 505-2018-MINCETUR, publicado en el diario Oficial El Peruano.

 

Lima, 13 de julio de 2021
PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir