Comisión de Comercio Exterior aprueba dictámenes para promover el desarrollo turístico

Centro de Noticias del Congreso

15 Dic 2021 | 12:43 h

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside el congresista Germán Tacuri Valdivia (PL), aprobó dos dictámenes referidos al desarrollo turístico en beneficio de las regiones de Huancavelica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

El grupo de trabajo aprobó, por unanimidad, el dictamen que propone la ley que declara de interés nacional y necesidad pública la designación de la región Huancavelica como destino turístico nacional.

La propuesta tiene como finalidad promover y fomentar el turismo, permitiendo el desarrollo de esta actividad.
Asimismo, en su artículo 2 propone encargar al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, al Ministerio de Cultura, al gobierno regional y a las municipalidades provinciales y distritales, a través de sus dependencias competentes, realizar acciones que permitan lograr la declaratoria de la región Huancavelica, como destino turístico nacional.

Sobre este punto, el titular del grupo de trabajo señaló que la región Huancavelica, como muchas otras, cuenta con un sinnúmero de recursos turísticos, muchos de ellos han permitido generar el desarrollo de la actividad turística, que son visitados con frecuencia por turistas, locales, nacionales y extranjeros.

Destacó entre sus atributos la mina Santa Bárbara, el pueblo de Sacsamarca, el museo Daniel Hernández, el complejo arqueológico de Uchkus Inkañan, el bosque de piedras Sachapite, el sitio arqueológico de Allpas, la pintura rupestre de Quillimachay, el templo inca de Huaytará.

Asimismo, el museo Samuel Humberto Espinoza Lozano, el complejo arqueológico de Inca Wasi. la laguna de Choclococha, la festividad de Los Negritos en honor al Niño Dios, el carnaval Tipaki Tipaki y la danza de las Tijeras.

El congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP) consideró que Huancavelica es una de las regiones menos favorecidas en el Perú, por lo que hacer turismo en ese lugar no ha sido nada fácil, pues para ir hasta el lugar primero se tiene ir a la región de Ayacucho.

Dijo que esta declaratoria de interés nacional debería permitir el impulso para la construcción de un aeropuerto para una región que ha sido desfavorecida y golpeada por la pandemia.

“Me parece importante. Huancavelica es una región que se fundó hace muchísimos siglos, hay muchas iglesias producto del legado español, hay laminas de mercurio, muchas cosas por ver”, sostuvo.

En tanto, Raúl Huamán Coronado (FP) calificó de acertada la propuesta, toda vez, que los gobernantes de este lugar poco o nada han hecho por mejorar el desarrollo de sus pueblos. Afirmó que hay lagunas contaminadas, y que a pesar que se otorgó dinero del tesoro público, Huancavelica ha sido una de las más olvidadas.

El grupo de trabajo también aprobó, por unanimidad, el dictamen que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la promoción y desarrollo del corredor turístico de las playas de Arequipa, Moquegua y Tacna, del litoral sur peruano.

La iniciativa tiene por finalidad fomentar el turismo, posibilitar el desarrollo de esta actividad, haciendo que este corredor sea considerado como zona de desarrollo turístico prioritario de alcance regional y nacional.

Asimismo, su objeto es crear la Zona Económica de Desarrollo (ZED) de Islay, en la región Arequipa, para posibilitar la realización de actividades facultadas en el Decreto Supremo N.° 005-2019-Mincetur, para impulsar la generación de empleo, priorizando la contratación y capacitación de la población local, así como a los estudiantes y egresados de centros superiores de educación técnicos y universitarios de esa región.

El parlamentario Edwin Martínez Talavera (AP) dijo que la propuesta responde al pedido de muchos alcaldes de la región, sobre todo de Tacna, Ilo, Camaná y las playas de Chala.

Expresó que es importante darle viabilidad porque no solo se va a difundir el circuito de playas, sino también lo que se produce en esos sectores en donde hay mucha artesanía, licores, aceituna, pescado en diferentes variedades que en estos mercados se consumen, y sobre todo la belleza de las playas.

En la misma línea, el legislador Diego Bazán Calderón (Avanza País) sostuvo que la norma nace del clamor popular y de los alcaldes preocupados por el desarrollo turístico.

“Ellos saben que eso va a generar desarrollo para sus poblaciones y puestos de trabajo. Somos conscientes que un proyecto de esta naturaleza va a exhortar al Poder Ejecutivo, y el desarrollo va ser transversal”, puntualizó.

A su turno, María Agüero Gutiérrez (PL) se mostró a favor de la iniciativa legislativa y consideró que se tiene que defender todos los recursos naturales que tenemos, sobre todo aquellos que son una alternativa económica sostenible como el turismo.

“Samos un país desarrollado, muchos países nos tienen envidia por los recursos naturales que todavía tenemos, por eso, debemos seguir defendiéndolos. Ahora es Arequipa y la macrorregión sur, pero iremos avanzando poco a poco, porque el Perú tiene que ser una alternativa turística”, acotó.

Previamente, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo aprobó pasar a cuarto intermedio el proyecto de ley que crea la zona económica de desarrollo-ZED Islay-Arequipa en la provincia de Islay, región Arequipa.

La propuesta fue planteada por el congresista Ernesto Bustamante Donayre a fin de recibir opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

PROBLEMÁTICA PORTUARIA

Previamente, el grupo de trabajo recibió a Orietta Gajate, presidente del Comité de Facilitación de Comercio de AmCham Perú, quien expuso sobre la problemática portuaria en el desarrollo de las exportaciones.

Al respecto, señaló que existen problemas con el plan de desvío por el inicio de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, por lo que los gremios del sector de logística de comercio exterior han planteado reuniones urgentes con las autoridades a fin de que la propuesta de desvío consensuada, probada y presentada por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) sea tomada en cuenta.

Dijo que los gremios consideran que el plan de desvío que se ha implementado va generar graves problemas al comercio exterior. “Los mismos gremios han puesto comunicados y han solicitado a las autoridades revisen el plan de desvío propuesto por la APN, pero no ha sido considerado. Ha sido tomado en cuenta otro que puede generar graves problemas al comercio exterior”, sostuvo.

Agregó, además que existe una preocupación constante por el incremento de inseguridad en el Callao que afecta gravemente la cadena de logística de comercio exterior. “La delincuencia e inseguridad se ha incrementado significativamente, constantemente se presentan incidentes de robos o en el traslado de las cargas”.

Afirmó que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) ha solicitado declarar el estado de emergencia en el Callao.

También, asistió el presidente del directorio de la Autoridad Nacional (APN), Edgar Patiño, quien expuso sobre la situación del sistema portuario nacional y su participación en el comercio exterior y sus perspectivas.

SUSTENTACIÓN DE PROYECTOS

Finalmente, el congresista Jorge Luis Flores Ancachi (AP) sustentó dos proyectos de ley de su autoría, el primero propone la ley que modifica la Ley 28719, Ley del boleto turístico y crea el boleto turístico de Puno.

El segundo propone crear la Ley que crea el boleto turístico sur andino en Arequipa-Cusco-Puno.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir