Sesión será este jueves, a las 09:00 horas.

Comisión de Comercio Exterior acuerda citar al ministro del sector

Centro de Noticias del Congreso

01 Jul 2020 | 11:46 h

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo recibirá este jueves 2 de julio al ministro de ese sector, Edgar Vásquez Vela, para que explique la relación de empresas que accedieron a créditos en el marco del Programa Reactiva Perú, vinculadas al comercio exterior y turismo, tales como agencias de viajes, guías turísticos, restaurantes, hoteles, artesanos del país y otros.

La cita será a las 9:00 de la mañana, informó el presidente de ese grupo de trabajo, Edward Zárate Antón (FP), luego de ser aprobada su propuesta por unanimidad

El parlamentario señaló que son muchas las empresas que no han podido generar ingresos debido al estado de emergencia sanitaria y el aislamiento social obligatorio por lo que es necesario apoyar a las micro y pequeñas empresas que generan empleo al país.

Es importante brindar apoyo a las micro y pequeñas empresas que han sido golpeadas por el cierre de sus actividades, las agencias de viaje, guías de turismo, porteadores, hoteles, artesanos del país, son las nuevas víctimas del coronavirus. Son más de 400 mil trabajadores que quedaron sin empleo o ingresos económicos”, refirió.

En otro momento, los congresistas Humberto Acuña y Walter Benavides (APP) demandaron al Poder Ejecutivo mayor interés para los pequeños empresarios. Consideraron que el Programa Reactiva Perú solo ha beneficiado a las grandes empresas. Ello, luego de escuchar la sustentación de Julio Fernández Alvarado, gerente regional de Comercio y Producción de Lambayeque, quien explicó la situación del turismo en esa región, frente a la problemática de la COVID-19.

Humberto Acuña manifestó que el gobierno central no tiene el mismo compromiso con todas las regiones del país. Lamentó que en su región sólo se haya brindado apoyo a 11 artesanos.

El gobierno central no está teniendo el mismo compromiso con todos los ciudadanos de a pie, estamos hablando de 11 artesanos que son formales, pero también hay que pensar en los informales”, indicó.

El parlamentario Walter Benavides dijo que hay poco interés de parte del gobierno central en apoyar a las micro y pequeñas empresas. Aseguró que el programa Reactiva Perú ha beneficiado solo a los grandes empresarios.

Las grandes empresas han sido las más beneficiadas, mientras que las pequeñas han recibido limosnas. A Lambayeque se le conoce por sus museos, comercio y turismo, hay un corredor turístico norte tanto en Cajamarca como en Lambayeque que siguen en el abandono”, manifestó.

Previamente, el gerente regional de Comercio y Producción de Lambayeque precisó que en los primeros cuatro meses del 2020 las exportaciones han disminuido en un 30.95 % en esa región, a raíz de la declaratoria de emergencia sanitaria

Precisó que se vienen tomando acciones de articulación público- privado, desde el inicio del estado de emergencia. Señaló que se creó un grupo covid-19, el mismo que viene gestionando reuniones virtuales de coordinación con el Mincetur y gremios relacionados.

 

Lima, 1 de julio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Cuestionan inasistencia de ministro de Desarrollo e Inclusión Social a sesión

15 Abr 2024 | 16:31 h

La presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria de monitoreo, fiscalización y control del programa Hambre Cero, Marleny Portero López...

Leer más >
  • Compartir

Ministerios responden por avances de proyectos en zonas cercanas al megapuerto de Chancay

15 Abr 2024 | 15:27 h

En la sesión de la Comisión Especial Multipartidaria de impulso y seguimiento del proyecto Terminal Multipropósito de Chancay, que...

Leer más >
  • Compartir