Comisión de Ciencia y Tecnología recoge experiencia argentina sobre el rol de entidad especializada con rango ministerial

Centro de Noticias del Congreso

01 Jul 2022 | 20:45 h

Invitado por la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, que preside el congresista Flavio Cruz Mamani (PL), el ministro de ese portafolio de la República de Argentina, Daniel Fernando Filmus, destacó la importancia de una entidad estatal científica especializada y la prueba está en que su país está a punto de fabricar su propia vacuna contra el COVID-19.

Indicó que conversó con el canciller de su país acerca de esta vacuna «que es latinoamericana. Al mismo tiempo hablamos con México, Chile y el Perú para que podamos contar con una vacuna y no tengamos que depender si nos mandan las vacunas o no”.

Señaló que, al parecer, son vacunas de refuerzo, que tendrán que ser inoculadas periódicamente y se podrían hacer los estudios clínicos en el Perú, igual que lo ha hecho con otras vacunas.

Daniel Filmus destacó la importancia del Ministerio de Ciencia y Tecnología y consideró que los profesionales más prestigiosos son los científicos, por sus avances y solución a problemas trascendentes en la sociedad.

A manera de ejemplo dijo que el estar sentado en una charla, incluso sin barbijo o mascarilla, es producto de la existencia de la vacuna, construida o preparada en forma científica.

De igual forma se refirió a la mascarilla que se usa en su país, que significó una inversión de 10 millones de dólares, para relacionar la tecnología con la industria textil. “Tiene fibra de cobre que mata el virus. Fue un éxito en Argentina, porque todo el mundo quisiera tener este barbijo. Si no participaba el Estado, con la participación de las pyme, no se hubiera podido hacer”, indicó.

“No hay forma de pensar en el futuro sino trabajamos en el desarrollo y la innovación”, expresó el titular argentino, quien hizo hincapié que con una entidad estatal se puede contar con presupuesto e inversión privada.

Tales fueron los alcances de su disertación titulada «Formación de investigadores en Argentina, desde la perspectiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación», organizada por la comisión en la novena sesión extraordinaria realizada en forma semi-presencial.

Al inicio de su exposición , Daniel Filmus, agradeció el apoyo histórico del Perú a su país durante la guerra de las Malvinas. «Sépanlo que Argentina lleva en su corazón, históricamente endeudado, esa muestra de solidaridad. Esperamos que haya la oportunidad de hacerla reciproca”, expresó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congresistas fijaron posición tras presentación de Aníbal Torres

18 Ago 2022 | 20:03 h

Finalizada la exposición del premier Aníbal Torres Vásquez, durante la sesión plenaria de esta tarde, voceros y parlamentarios de...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Consejo de Ministros se presentó ante el Pleno del Congreso

18 Ago 2022 | 18:10 h

Durante su presentación ante el Pleno del Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, invocó a...

Leer más >
  • Compartir