Comisión de Ciencia y Tecnología pide informe sobre las razones por las cuales el Perú no tiene sistema de alerta temprana de maremoto

Centro de Noticias del Congreso

10 Feb 2022 | 16:41 h

La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología fue alertada, por el congresista Edward Málaga Trillo (NA), que hoy en día, la Marina de Guerra del Perú carece de la tecnología de las boyas DART de monitoreo oceanográfico, y que constituye el mejor sistema de alerta temprana ante la ocurrencia de un maremoto.

Málaga expuso esta situación a sus colegas de la comisión parlamentaria al dar cuenta que así le informaron las autoridades de la Marina de Guerra del Perú, a propósito del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla ocurrido el pasado 15 de enero.

El congresista, quien a la vez es secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, explicó que el presupuesto que se requiere para contar con cuatro boyas de esta novedosa tecnología de monitoreo oceanográfico asciende a 18 millones de soles.

«Es una suma irrisoria. Podrían ser colocadas (las boyas DART) en el norte, centro y sur del dominio marítimo peruano, y reservar una para en caso de una contingencia», indicó.

De inmediato, pidió al presidente de la comisión dictaminadora, Flavio Cruz Mamani (PL) que se pida un informe oficial sobre las razones por las cuales nuestro país no cuenta con estos sensores de presión. Su colega José Cueto (RP) y el propio presidente del grupo de trabajo, coincidieron en esta solicitud.

De otro lado, la jefa de Asuntos Regulatorios de ComexPerú, Brenda Sparrow Alcázar, expuso su opinión respecto a la regulación de la modalidad del teletrabajo, «porque al margen de la pandemia, es una realidad que ha venido a quedarse. Se debe reconocer legalmente a través de un régimen unificado que incremente la productividad de los trabajadores».

Luego, la congresista, Adriana Tudela (Avanza País), sustentó su propuesta para que la modalidad laboral del teletrabajo sea permanente. «Se beneficiarían más de tres millones de peruanos que sufren alguna discapacidad, entre otros beneficios», informó.

Su colega Martha Moyano (FP) expuso su proposición legal para fortalecer el Instituto Geofísico del Perú (IGP), para la prestación de servicios orientados a la generación de conocimiento y desarrollo tecnológico «que contribuyan a reducir el impacto destructor de peligros naturales».

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir