Durante el primer periodo legislativo 2023-2024

Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología aprobó cinco dictámenes en favor del desarrollo tecnológico nacional

Centro de Noticias del Congreso

05 Feb 2024 | 12:53 h

La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, presidida por el congresista Carlos Zeballos Madariaga (PP), tiene el objetivo primordial de constituir políticas y gobernanzas para el desarrollo de la ciencia y tecnología como tarea crucial, acorde a la demanda tecnológica que exige la ciudadanía para mejorar su calidad de vida.

En ese sentido, cuenta con cinco dictámenes aprobados por unanimidad en el Pleno del Congreso. Entre ellos, la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación de parques científicos tecnológicos en las provincias de: Callao, Leoncio Prado, Alto Amazonas y Huamanga. Asimismo, la Ley que declara día del inventor y del científico peruano el 2 de julio de cada año (en relatoría 13/12/2023).

De igual forma, la Ley que declara de interés nacional el Geoparque del Glaciar de Quelccaya ubicado entre los departamentos de Cusco y Puno (en relatoría 05/12/2023).  La Ley que declara de interés nacional la compra de un satélite artificial proveedor de datos de internet para desarrollar tecnología satelital como solución a la falta de conectividad digital en las zonas rurales y fronterizas, y la Ley que declara de interés nacional la creación, construcción e implementación del parque científico – tecnológico en la región Ucayali.

A su vez, tiene 13 proyectos de ley ingresados para su revisión, agenda y debate en el grupo de trabajo.

Facultades de comisión investigadora

Este grupo de trabajo pidió facultades de comisión investigadora para evaluar temas de gran interés nacional: La implementación de la Ley Nª 29904, de la gestión y operatividad de la red dorsal, sus límites de operatividad y causalidad de su ineficacia.

También investiga los presuntos fraudes a la ciencia, por la compra y venta de trabajos de investigación científica vinculadas al CONCYTEC, INDECOPI y universidades, entre otras entidades.

Sesiones y grupos de trabajo

En el contexto del marco señalado, la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología ha realizado 11 sesiones ordinarias, 04 sesiones extraordinarias, y 01 sesión descentralizada en la ciudad del Cusco.

De igual forma, 01 conversatorio denominado: “Institutos públicos de investigación: roles y desafíos en ciencia innovación y tecnología”.

Por otro lado, conformaron dos grupos de trabajo: “Déficit en la creación de institutos públicos de investigación y el financiamiento en la ciencia, tecnología e innovación por parte de los gobiernos regionales” y “Comisión Nacional de Implementación, Monitoreo de los Parques Científicos Tecnológicos Smart City e Inteligencia Artificial”.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

PRESIDENTE DEL CONGRESO VIABILIZÓ REUNIÓN ENTRE CAJAS MUNICIPALIDADES Y EL MEF

01 Mar 2024 | 15:17 h

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asumió el compromiso de dejar sin efecto el artículo 2, del Decreto...

Leer más >
  • Compartir

Dan cuenta de pedidos de interpelación a ministros del Interior, de Cultura, y de Transportes

01 Mar 2024 | 13:12 h

El Pleno del Congreso, con la conducción de su presidente, Alejandro Soto Reyes, dio cuenta de la presentación de...

Leer más >
  • Compartir