Pide que sea discutida en Comisión de Justicia y Derechos Humanos
Comisión de Ciencia se inhibe en propuesta de ley contra actos de discriminación en plataformas digitales
Centro de Noticias del Congreso
01 Dic 2025 | 14:30 h
La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología aprobó, por mayoría, el dictamen que recomienda inhibirse frente a la iniciativa que propone una ley contra actos de discriminación en plataformas digitales porque ya vienen siendo aplicadas políticas en esos entornos virtuales como las denuncias de contenido, moderación humana y de algoritmos.
La comisión que preside la congresista Ariana Orué Medina (bancada Podemos Perú), se manifestó en ese sentido sobre el Proyecto de Ley 13268 de autoría de la congresista Katy Ugarte Mamani (bancada Juntos por el Perú-Voces del Pueblo-Bloque Magisterial).
De acuerdo con el sustento del dictamen, las plataformas utilizan algoritmos que identifican y eliminan automáticamente en forma temporal o permanente, contenidos que violan sus políticas, como el discurso del odio.
Establecen normas claras que prohíben la discriminación por motivos de raza, origen étnico, religión, género, orientación sexual y otros.
Además, aclara que las modificaciones a las políticas no pueden darse a través de una ley dentro de la comisión, por no ser materia de su competencia; y recomendó para esos efectos a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
INVITADOS
Durante la décimo primera sesión se dio a conocer el retiro del Proyecto de Ley 13313/2025-CR, que proponía la “Ley que regula la actividad de los creadores de contenido digital”, de autoría del congresista Wilson Soto Palacios de la bancada Acción Popular.
Para analizar ese fueron invitados experimentados consultores y publicistas digitales como Jorge Ramírez Campos, fundador y creado de la CEO y agencia Collabs; Flavio Gálvez Quintana, creador de contenido; Stalin Félix Vega Saavedra, abogado y creador de contenido; Erick Iriarte Ahon, presidente del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana.
Los asistentes coincidieron en que no se requiere de una ley para regular la actividad de los creadores de contenido digital, y establecer los derechos, las obligaciones y condiciones para su ejercicio, especialmente en la difusión de materias vinculadas a la salud física y mental, la educación de calidad, la seguridad y el patrimonio, requiriendo para ello conocimiento especializado, veracidad y objetividad.
De la misma opinión fue el congresista Ernesto Bustamante Donayre (bancada Fuerza Popular), quien se manifestó en desacuerdo con el proyecto, su planteamiento de regulación, y los que se sigan presentando en adelante.
Asimismo, dijo que más allá de quién se trate lo que importa es que se hable con la verdad.
“Lo que estaría mal es que se diga las cosas con la intención de dañar, engañar y perjudicar, especialmente en la salud. Allí si debiera haber limitaciones, a través de comités de autorregulación, pero no intervención del Estado”, anotó.
Por su lado, Ramírez Campos estableció las diferencias entre lo que significa streamers, creador de contenido e influencer.
Explicó que el streamers es la persona que transmite contenido en vivo a través de internet, como en plataformas como Twitch o YouTube.
El creador de contenido es la persona que produce material original y atractivo para compartir con una audiencia a través de medios digitales, como redes sociales, blogs, sitios web y plataformas de video.
Y el influencer es quien, con credibilidad y autoridad en un nicho específico, utiliza su presencia en redes sociales para influir en las decisiones y comportamientos de su audiencia.
Ramírez Campos consideró que lo rescatable de la propuesta es la creación de un Registro Nacional de Creadores de Contenido. Asimismo, destacó que nuestro país es uno de los de mayor crecimiento en este rubro.
Por su parte, Iriarte Ahon dijo que no se puede pedir título profesional a un trabajador digital pues nadie podría hablar de nada, porque no se puede ser especialista en todo.
Finalmente, el congresista Alex Paredes Gonzales (bancada Somos Perú) sustentó su Proyecto de Ley 12769/2025-CR, que propone la “Ley que Crea el Sistema Unificado de Trazabilidad Informática del Proceso Penal” (SUTIPP).
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
