Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología realizará mesa de trabajo en CONIDA

Centro de Noticias del Congreso

16 May 2023 | 15:53 h

La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, aprobó por mayoría realizar una Mesa de Trabajo Especializada en la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) con la finalidad de analizar el uso de la tecnología transgénica en nuestro país.

El pedido planteado por el congresista Edward Málaga Trillo (NA) el martes 16, obtuvo seis votos a favor, cero en contra y una abstención. La sesión se llevará a cabo el martes 23, a partir de las 9:00 horas.

Málaga Trillo señaló que es necesario relanzar la discusión sobre el uso de la tecnología transgénica en nuestro país y así iniciar un amplio debate respecto al uso de la biotecnología para aumentar nuestro potencial de generar cultivos y para otros ámbitos de la actividad pública y privada.

Agregó que dicha Mesa de Trabajo sobre Tecnología Transgénica deberá de contar con una convocatoria a reconocidos investigadores y divulgadores científicos de trayectoria internacional, a fin de conocer cómo abordan este tema los países pioneros en innovación y tecnología.

Posteriormente, el grupo de trabajo realizará un recorrido por las instalaciones de operación y control del satélite en CONIDA.

Previamente, la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, escuchó la ponencia de Marushka Lía Chocobar Reyes, secretaria de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, quién analizó los proyectos de ley referidos a la ley que fomenta la implementación de ciudades inteligentes sostenibles, Ley que promueve el desarrollo de ciudades digitales y educadoras en el Perú, Ley que propone establecer el marco regulatorio de las ciudades inteligentes y la Ley que promueve el desarrollo de ciudades inteligentes en el Perú.

Señaló que el Perú está en un proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que ha determinado importante, que las tecnologías digitales de la información y comunicaciones al servicio de las personas, tengan una mirada multisectorial.

“En ese sentido saludamos los 4 proyectos de ley. Consideramos que es importante integrarlo en un solo proyecto que sirva para el fortalecimiento de la gobernanza digital a nivel de la presidencia del Consejo de Ministros y la convocatoria se dé a todos los sectores que incluya al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Vivienda, Ambiente, Interior y otros poderes del Estado, el sector privado, la sociedad civil y la asociación de municipalidades rurales y urbanas del Perú, porque las ciudades inteligentes se construyen en el territorio dependiendo de las necesidades de la misma región”, dijo.

El congresista, Ernesto Bustamante Donayre (FP) manifestó que en el caso se logre integrar los 4 proyectos de Ley, ¿cuándo el Perú podrá cumplir con los requisitos de la OCDE respecto al tema de ciudades inteligentes e inteligencia artificial?

Chocobar Reyes, dijo que se está gestionando 48 instrumentos, dentro de los cerca de 200 instrumentos que el Perú debe adecuarse.

En lo que va del año se estaría cumpliendo las 4 más complicadas de las adhesiones que son la de inteligencia artificial, la del uso de tecnología para las ciudades, la de economía digital y el tema de datos que son complicadas porque no está totalmente regulada como en otros países. “Falta aprobar estatutos y falta intercambiar con otros países que ya hayan hecho cierta regulación. Sin embargo, el proyecto de inteligencia artificial aprobado en el Congreso es importante”, afirmó.

“A finales de este año deberíamos concluir estas recomendaciones de los 48 instrumentos, de los cuales 26 ya se encuentran en proceso de resolución”, sostuvo.

Segundo Montalvo Cubas, presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología dijo que las ciudades inteligentes son una propuesta de desarrollo y presenta ventajas y desventajas, este último, por la falta de inclusión social no se logra involucrar a todas las comunidades en el proceso de la toma de decisiones. La exclusión digital es que las personas con menos recursos tienen menos acceso a la tecnología.

Al respecto, la especialista señaló que hoy en día existen posibilidades presupuestales diversas, no solamente es el presupuesto que entrega el Estado, pues existen diversas modalidades cofinanciadas como obras por impuesto.

“Es importante mirar la participación del sector privado, aquellas empresas que generan riqueza en las regiones y tener como única estrategia guía, los sectores prioritarios, la seguridad, el riesgo de cambio climático,  justicia,  salud y  educación”, puntualizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Analizan presupuesto de gobiernos locales para personas con discapacidad

22 Abr 2024 | 14:30 h

Con la finalidad de realizar seguimiento, control e información del presupuesto de los gobiernos locales destinados para ayudar a...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso participó en ceremonia por 27° aniversario de la operación Chavín de Huántar

22 Abr 2024 | 14:02 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, participó, esta tarde, de la ceremonia por el 27° aniversario de la...

Leer más >
  • Compartir