Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología elabora su plan de trabajo

Centro de Noticias del Congreso

08 Sep 2021 | 16:21 h

La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología inició el debate sobre el plan de trabajo para el presente periodo anual de sesiones que, según su presidente, Flavio Cruz Mamani (PL), “se centrará en el fortalecimiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación del país”.

Este gran objetivo, señaló Cruz Mamani, se efectuará con la evaluación y el perfeccionamiento del “arreglo institucional de su gobernanza, que conduzca a viabilizar el Ministerio de Ciencia y Tecnología, dictaminando los proyectos de ley oportunamente e implementando el control político de las entidades del sistema”.

El titular de la comisión manifestó que con todos los aportes efectuados por diferentes congresistas “se han identificado veinte objetivos específicos”.

Citó de inmediato algunos de los aportes como, por ejemplo, el del parlamentario Víctor Flores Ruiz (FP), quien considera que se debe fortalecer el sistema de ciencia y tecnología, además de incorporarla a la educación básica regular para contribuir a una cultura de la innovación.

También, está la propuesta del congresista Jorge Marticorena Mendoza (PL), quien recomienda evaluar y fortalecer el marco legal del sector para impulsar la innovación científica, así como evaluar las implicancias de la Ley 30309, Ley que promueve la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica.

En otro momento citó a la legisladora María Córdova Lobatón (Avanza País), que recomienda incentivar la participación de los niños y los adolescentes en la investigación científica, y desde allí fomentar su vocación por la ciencia y tecnología.

Por su parte, el parlamentario Edward Málaga-Trillo (SP-PM) sugirió que el actual sistema debe servir de base para propuestas posteriores de creación de ministerios; “lo uno o lo otro no es excluyente”, dijo, “y se debe trabajar sobre la base de lo que hay”.
“Uno de los problemas en esos sectores es la multiplicidad y la redundancia, y vamos a tener que ordenarnos”.

Para el plan de trabajo propuso agregar los lineamientos de la diplomacia científica y tecnológica, aprobados por el Ministerio de Relaciones Exteriores recientemente, que consideró de “vital importancia para la internacionalización de nuestro trabajo”.

El plan consensuado será aprobado en su siguiente sesión ordinaria.

INVITACIONES

Previo al debate del plan de trabajo, el congresista Carlos Zeballos Madariaga (AP) solicitó la presencia del presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), con la finalidad de que informe sobre los concursos que financió durante la pandemia, y en torno de los cuales hay serias denuncias periodísticas.

Este pedido fue precisado por el congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP), quien informó que no estaba seguro de que Indecopi financiara proyectos de innovación, pero sí realiza los procesos de registro de patentes, y, en todo caso, la invitación sería también para los titulares del Concejo de Ciencia y Tecnología (Concytec) y de Innóvate Perú.

Además, Bustamante informó que, efectivamente, algunos innovadores se han sentido inconformes con el proceso de registro de sus patentes, y agregó que fue evaluador de proyectos, y conoce de hechos de favorecimiento.

Entonces, sostuvo, “no solo es importante invitar a quienes registran las patentes, sino también a quienes han dado el financiamiento”.

Finalmente, el congresista Jorge Marticorena Mendoza (PL) sumó a la lista de invitados al titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), para que informe sobre la línea política de investigación y cómo están cumpliendo las universidades su rol, no solo de creación de conocimiento, sino de investigación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir